El director del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego cada vez más complicado en un caso de abuso de autoridad
Imputan a Ariel Ciares y Gabriel Mamonde por abuso de autoridad tras denuncia de una enfermera sobre irregularidades en el Servicio Penitenciario.
El director del Servicio Penitenciario Provincial, Inspector General Ariel Ciares, y el suboficial mayor Gabriel Mamonde, fueron imputados por el fiscal mayor Martín Bramati por presunto abuso de autoridad, en el marco de una investigación que involucra posibles represalias contra una trabajadora que denunció irregularidades internas.
La denunciante, Graciela Flamenco, es una enfermera que trabajó durante ocho años en el Servicio Penitenciario y que, según consta en el expediente, fue dejada sin haberes y luego desvinculada tras haber elevado un informe sobre el presunto manejo irregular de una "caja chica" dentro del área de sanidad.
Según la imputación, Ciares ordenó la suspensión del sueldo de Flamenco sin fundamento legal ni administrativo, lo que habría causado un perjuicio económico. Además, fue denunciada por el propio director ante el Colegio de Ética de Enfermeros, sin que existiera un sumario administrativo ni sanción previa, lo que podría configurar un acto de represalia directa.
El fiscal también apuntó contra Mamonde por su presunta participación en estas acciones y solicitó que ambos sean citados a declaración indagatoria, manteniendo la competencia del Distrito Judicial Sur para avanzar con la investigación.
En declaraciones previas, Flamenco aseguró que su denuncia surgió al detectar que los aportes por recargos que hacían diversos trabajadores supuestamente para "mejoras del área", eran dirigidos a cuentas particulares y que nunca se vieron reflejados en insumos ni reformas. "Después de un tiempo me di cuenta que ese dinero no aparecía y empecé a averiguar", afirmó la enfermera.
La causa expone una preocupante trama de irregularidades dentro de la estructura penitenciaria provincial, que ahora deberá ser esclarecida en el ámbito judicial.