Incendios forestales

El fuego no para en el Parque Nacional Los Alerces y siguen los operativos

Por el momento, el siniestro ígneo ha consumido ya más de 7800 hectáreas de bosques nativos, pastizales y matorrales, y son 387 los brigadistas que trabajan en la primera línea de combate, para sofocar el fuego.

El Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio "Nacho" Torres, mantiene un amplio despliegue de recursos humanos y materiales para contener el incendio forestal desatado el 25 de enero por la noche en el Parque Nacional "Los Alerces", más precisamente en el sector de arroyo Centinela.

En tal sentido, el mandatario provincial monitorea de cerca la situación en la cordillera, habiendo dando la clara instrucción de concentrar los esfuerzos de todos los organismos involucrados en el desarrollo de acciones destinadas, en primer lugar, a sofocar los fuegos de un siniestro ígneo que al momento afectó a unas 7800 hectáreas, y, en segundo término, a colaborar con la Justicia en la investigación pertinente para dar con los responsables.

Comando Unificado

Este sábado, desde horas tempranas, continúa el arduo operativo coordinado bajo comando unificado entre la Secretaría de Bosques del Chubut, mediante el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, y el Parque Nacional Los Alerces (PNA), el cual reúne en terreno a unas 387 personas y a 5 medios aéreos.

Colaboran de manera activa distintos organismos provinciales, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, municipios de Esquel y Trevelin, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, Vialidad Provincial y Nacional, Puesto Sanitario Villa Futalaufquen, Policía y Servicio Meteorológico.

Están disponibles 63 camionetas, 4 autobombas, 2 cargadoras, una motoniveladora, 2 topadoras, 2 carretones, 4 drones, cuatriciclos, 8 buses, 5 camiones, una embarcación, camión de comunicaciones, 2 helicópteros con helibalde, 2 aviones hidrantes y un avión observador.

Proyecciones para el sábado

De acuerdo a las proyecciones realizadas por el comando unificado, hoy el personal distribuirá sus esfuerzos en los nueve sectores que comprenden el mapa estratégico de combate del incendio forestal, teniendo cada grupo una función determinada.

Los combatientes harán tareas de ataque indirecto con maniobras combinadas, intervención sobre focos activos con el uso de herramientas manuales y equipos de agua, enfriamiento de puntos calientes y recorridos sobre el perímetro, entre las diversas acciones.

En tanto, los medios aéreos operarán en función del requerimiento del personal y para el traslado de los brigadistas.

Asimismo, cabe mencionar que el pronóstico para la fecha informa la probabilidad de precipitaciones desde el mediodía y a lo largo de la jornada.

Fuente: El Patagónico 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de fuego

Río Gallegos: incendio en una vivienda de calle 3 y 38

Río Gallegos: incendio en una  vivienda de calle  3 y 38
Durante la jornada de este martes cerca de las 14:20 horas, el equipo de bomberos de la División Cuartel 24, ubicado en Río Gallegos, respondió con prontitud a un principio de incendio reportado en una vivienda en la intersección de Calle 3 y 38.

Incendio en el Barrio San Benito

Incendio en el Barrio San Benito
Ocurrió esta tare en la intersección de calles 12 y 25 del populoso barrio. Alarma por el fuerte viento que complicó las tareas de las dos dotaciones de bomberos que concurrieron al sofocar el fuego.