El gobernador de Tierra del Fuego rechazó la baja de impuestos a celulares y televisores
Gustavo Melella advirtió que la medida es "un golpe muy duro" para Tierra del Fuego y su industria ensambladora.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, manifestó este martes su rechazo al anuncio del Gobierno nacional sobre la reducción de aranceles a la importación de productos electrónicos, como celulares y televisores; medida que, según advirtió, tendrá un fuerte impacto sobre la industria fueguina, clave en el ensamblaje de estos bienes.
A través de su cuenta de X, el funcionario dijo que "nos genera profunda preocupación el anuncio del Gobierno de eliminar los aranceles a la importación de celulares y reducir los impuestos internos sobre televisores y aires acondicionados, una medida que representa un golpe muy duro para la industria de Tierra del Fuego".
Es la primera reacción oficial desde la provincia austral, amparada por un régimen especial de promoción industrial.
Melella apuntó contra la baja de impuestos internos y advirtió que responde a un acuerdo con el FMI
Previamente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado que el Gobierno implementará una reducción de impuestos internos para celulares, televisores y aires acondicionados importados, que pasarán del 19% al 9,5%.
Además, informó que, en el caso de estos productos fabricados en Tierra del Fuego, los impuestos internos bajarán de 9,5% a 0%.
En ese marco, Melella apuntó que la medida responde a compromisos asumidos con organismos internacionales. "Lo veníamos advirtiendo, esta medida responde al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se exigía eliminar los supuestos beneficios otorgados a nuestra provincia", señaló el gobernador.
El mandatario fueguino remarcó además la importancia estratégica del régimen vigente en el distrito más austral del país, al destacar que "representa desarrollo tecnológico de alta calidad", "soberanía" y la generación de "empleo".
Y cerró: "Como siempre, el pueblo fueguino, junto a sus trabajadores y el Gobierno provincial, va a salir adelante. Vamos a redoblar los esfuerzos en defensa de nuestra industria ante este nuevo embate".
Baja de impuestos para los productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego
"El gobierno nacional va a eliminar por completo los aranceles de importación de celulares: de 16% van a pasar a 0%. Esto se va a producir en dos etapas: la primera, de 16% a 8%, que tendrá un efecto inmediato desde el decreto de esta semana; y en la segunda se eliminarán los aranceles por completo, a 0%, y tendrá efecto a partir del 15 de enero del año que viene", precisó Adorni.
Adorni también informó por redes sociales que se reducirán los aranceles para la importación de consolas como Play Station o Xbox del 35% al 20%.
El vocero sostuvo que no esperan que estás medidas tengan impacto en lo que significa la estructura productiva de Tierra del Fuego. También convocó a las provincias a que reduzcan el 5% de ingresos brutos que pesan sobre estos artículos.
Cómo afecta a la industria local
El esquema impositivo actual otorga beneficios fiscales a la industria radicada en Tierra del Fuego, en el marco de un régimen de promoción que rige desde hace más de cuatro décadas. Con la nueva medida, ese beneficio se verá ampliado al eliminarse completamente la carga impositiva sobre esos productos, mientras que los importados mantendrán una tasa reducida.
La reducción del impuesto interno para los artículos nacionales a cero busca compensar parcialmente la eliminación de los aranceles, que podría beneficiar a los productos importados en términos de precio final.
El vocero también justificó la medida a partir de la marcada diferencia de precios que registran los productos electrónicos en Argentina respecto de otros países. Según explicó, los celulares de gama alta pueden costar hasta el doble que en Estados Unidos o Brasil, y mencionó que en muchos casos los consumidores optaban por viajar al exterior para adquirir dispositivos, ya que incluso sumando pasajes y estadía los costos resultaban más bajos que comprarlos en el mercado local. El Gobierno asegura que esta situación era insostenible y respondía a una estructura fiscal distorsiva.
Adorni también precisó que, con la totalidad del paquete impositivo anunciado, se estima que los precios de los productos electrónicos importados podrían bajar alrededor de un 30%, lo que permitiría equiparar a la Argentina con los niveles de precios vigentes en países vecinos. La misma reducción se trasladaría también a los productos fabricados en Tierra del Fuego, debido al nuevo esquema de impuestos internos, con alícuota cero para los productos nacionales.
La rebaja de tributos no solo busca aliviar el costo para los consumidores sino también atacar problemáticas asociadas al contrabando y al robo de celulares, fenómenos que, según argumentó el vocero, se ven incentivados por los altos precios internos.
Adorni enmarcó estas medidas dentro de un enfoque más amplio de reducción sostenida de la presión fiscal, política que va a continuar a medida que se consolide el superávit de las cuentas públicas. Adorni Recordó que ya se eliminaron tributos como el impuesto PAIS y se bajaron gravámenes para autos y motos, en línea con el compromiso asumido por la administración nacional desde diciembre.
(iProfesional)