Política

El Gobierno podría sumar la Emergencia Ígnea a las sesiones extraordinarias

El Gobierno nacional evalúa incluir la Ley de Emergencia Ígnea en extraordinarias tras el pedido de gobernadores patagónicos por los incendios.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Tras el reclamo formal de los gobernadores de la Patagonia, el Gobierno nacional analiza incorporar la Ley de Emergencia Ígnea al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, con el objetivo de dotar de mayores herramientas a las provincias afectadas por los incendios forestales.

"Podría ser", admitió una fuente inobjetable del oficialismo en diálogo con la agencia Noticias Argentinas, al ser consultada sobre la posibilidad de sumar la iniciativa al listado de proyectos que se debatirán durante el verano. En la misma línea, otro integrante de la mesa política del presidente Javier Milei reconoció que la propuesta se encuentra en evaluación.


El reclamo de los gobernadores patagónicos

La compleja situación que atraviesa la región, con más de 230.000 hectáreas afectadas por el fuego, llevó a los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz) a oficializar el pedido ante el Ejecutivo nacional.

Los mandatarios solicitaron la libre disponibilidad y reasignación de partidas, para facilitar el uso de recursos nacionales en el combate de los incendios. Si bien el Poder Ejecutivo cuenta con la facultad de prorrogar la ley vigente -que data de 2022- mediante decreto, las provincias apuntan a que el tema sea tratado en el Congreso.

"El planteo es que la emergencia sea debatida y aprobada durante el período extraordinario", señalaron desde una de las provincias involucradas.


Extraordinarias y preocupación en el Gabinete

El período de sesiones extraordinarias comenzará el lunes 2 de febrero y se extenderá hasta el 27, lapso en el que el oficialismo definirá qué iniciativas se suman al temario original.

Según trascendió, la situación en la Patagonia genera preocupación en varios integrantes del Gabinete nacional, que temen un agravamiento del escenario. En ese contexto, aseguraron que los ministerios de Seguridad y Defensa ya enviaron recursos y trabajan de manera coordinada para asistir a las provincias afectadas.

"Si el diagnóstico técnico se ajusta a los parámetros oficiales, podría avanzarse con la incorporación de la ley", reconocieron desde la mesa política, que volverá a reunirse la próxima semana para analizar el pedido. Además, anticiparon que el Ejecutivo sumará nuevos proyectos al listado que se debatirá durante el verano.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de incendio Los Alerces brigadistas emergencia ígnea condiciones extremas
Incendios en Chubut

Jornadas decisivas en los frentes de Los Alerces: operativo, clima y retos

Jornadas decisivas en los frentes de Los Alerces: operativo, clima y retos
El incendio forestal que afecta al Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut vive días críticos y decisivos, con más de 10.000 hectáreas afectadas y frentes complejos que se mantienen activos en medio de condiciones meteorológicas adversas, como altas temperaturas y vientos variables. Las brigadas de combate, junto a medios aéreos e intervenciones terrestres, intensifican la lucha contra las llamas en el marco de una emergencia ígnea declarada por las autoridades responsables del operativo.