Fuego

El incendio no da tregua en el Parque Nahuel Huapi

Desde el parque solicitaron circular con precaución y tomar los recaudos pertinentes ante esta contingencia climática.

Los brigadistas siguen luchando para controlar el fuego en el brazo Tristeza en el parque nacional Nahuel Huapi el cual continúa activo a cuatro días de su inicio. La tormenta eléctrica anunciada por el Servicio Meteorólogico Nacional (SMN) se espera que caiga en la zona de estepa, informaron desde el Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (Splif).

Desde el parque nacional Nahuel Huapi informaron a los usuarios tener precaución por alerta de tormenta eléctrica. «Reiteramos la alerta de tormenta eléctrica emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para el día de hoy. Se solicita circular con precaución y tomar los recaudos pertinentes ante esta contingencia climática», expresaron en un comunicado.

Por su parte, señalaron que, dentro del área protegida, este tipo de tormentas generan un alto riesgo para los visitantes. «No sólo por la caída de rayos en las áreas de uso público, sino también por el crecimiento abrupto de ríos y arroyos como consecuencia de las abundantes precipitaciones».

Por último, remarcaron: «Queda bajo absoluta responsabilidad de los visitantes y residentes no respetar las indicaciones, estar atentos e informarse sobre el cierre de senderos y áreas».

El jefe del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales de Bariloche, Orlando Báez informó que la tormenta eléctrica se espera que no caiga en la zona del incendio sino en la estepa.

Además indicó que el horario de la tormenta sería para las 20-21 horas y que no traería precipitaciones como en un momento se había anunciado.

"Teníamos esperanza porque la primera información era que traía lluvia. Ahora, en las últimas horas nos informaron de que es muy baja la probabilidad de precipitaciones y alta la descarga de rayos", indicó.

El referente señaló que los 25 brigadistas del Splif, están trabajando en el franco izquierdo del incendio, "prácticamente lo han rodeado con perímetro de línea y húmedo", expuso.

Hasta ayer la información de las hectáreas afectadas era de 550. "Hoy vamos a ver, una vez que baje el personal y que el área técnica del parque haga el mapeo con las imágenes satelitales si esto se mantuvo o se incrementó el daño del fuego", explicó.

Báez comentó que los brigadistas comienzan su tarea desde las 6 hasta las 18.30 con guardias rotativas.

"De noche no estamos trabajando porque es un lugar muy cerrado y con mucha pendiente. En estos últimos días lo que nos ha pasado es que tenemos mucho material rodante como los troncos de los mismos árboles o rocas calientes que se desprenden", señaló.

Además remarcó que todavía el incendio no está contenido. Los brigadistas que están luchando contra el fuego son de la Central de Bariloche, 5 son del Valle (Conesa y Beltrán) y 5 son de la Central de Bolsón.

Por su parte, señalaron que a partir de las 8 comenzaron las operaciones aéreas.

«Agradecemos la colaboración de prestadores, particulares, y Prefectura Naval Argentina cumpliendo un rol fundamental en el traslado de los Combatientes desde el primer día», concluyeron en el comunicado oficial.

El incendio en el brazo Tristeza del parque nacional Nahuel Huapi continúa activo a cuatro días de su inicio. Durante la jornada del miércoles el fuego no sobrepasó las líneas de defensa construidas el martes y las precipitaciones que se registraron aplacaron los focos de incendio permitiendo así el avance de las tareas de control. Brigadistas de diferentes puntos de Río Negro llegaron Bariloche para brindar apoyo.

Para este jueves, brigadistas de General Conesa y Luis Beltrán se sumaron a las tareas para acoplarse con los más de 35 brigadistas, helicópteros, lanchas y bomberos voluntarios que se encuentran trabajando en el lugar.

En el último parte, desde la administración del parque nacional se informó que los medios aéreos que participan del dispositivo debieron suspender sus operaciones alrededor del mediodía por falta de visibilidad, aunque horas más tarde, a las 15, reanudaron actividades.

Por parta parte, se indicó que, pese a las limitaciones de visibilidad, la complementación de las tareas por parte de las aeronaves, junto con el trabajo de las cuadrillas en tierra, permitieron cumplir «con las metas planteadas para el día de hoy «, basadas en el afianzamiento de las líneas de defensa construidas días atrás.

Los combatientes, en tanto, permanecieron en el lugar hasta las 18, cuando se inició el repliegue.

Fuente: Diario Río Negro 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de fuego

Río Gallegos: incendio en una vivienda de calle 3 y 38

Río Gallegos: incendio en una  vivienda de calle  3 y 38
Durante la jornada de este martes cerca de las 14:20 horas, el equipo de bomberos de la División Cuartel 24, ubicado en Río Gallegos, respondió con prontitud a un principio de incendio reportado en una vivienda en la intersección de Calle 3 y 38.

Incendio en el Barrio San Benito

Incendio en el Barrio San Benito
Ocurrió esta tare en la intersección de calles 12 y 25 del populoso barrio. Alarma por el fuerte viento que complicó las tareas de las dos dotaciones de bomberos que concurrieron al sofocar el fuego.