Emergencia ígnea

Emergencia en Los Alerces: el gobernador Torres volvió a la zona

El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, recorrió las zonas más afectadas por los incendios forestales que impactan el Parque Nacional Los Alerces y áreas cercanas, acompañado por autoridades provinciales, brigadistas y fuerzas de seguridad. En el marco de la peor sequía en décadas, Torres supervisó las tareas de contención, escuchó a vecinos y familias evacuadas y remarcó la necesidad de un trabajo coordinado con otras jurisdicciones y organismos para enfrentar la emergencia.

Torres presidió una nueva reunión del Comité de Emergencia en la localidad de Cholila, donde se evaluó el avance de los operativos de combate del fuego y se coordinó la asistencia a los sectores más comprometidos por las llamas. Participaron funcionarios provinciales, representantes de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), brigadistas, bomberos voluntarios y fuerzas de seguridad que integran el despliegue.

Tras la reunión, el mandatario recorrió las principales zonas afectadas por el incendio, conversó con vecinos y familiares de quienes debieron ser evacuados y ratificó la prioridad de resguardar la seguridad de las comunidades, especialmente de Cholila y Villa Lago Rivadavia.

Operativo en contexto de sequía histórica

Durante su visita, Torres destacó que la provincia enfrenta "la peor sequía desde 1965", una condición que profundiza la dificultad de los trabajos de contención y aumenta el riesgo de propagación de los focos ígneos. El incendio en el Parque Nacional Los Alerces se originó, según las autoridades, por una tormenta eléctrica, y desde entonces se mantiene activo en varios frentes.

El gobernador explicó que el avance de columnas de humo en días previos impidió que los medios aéreos pudieran operar con seguridad, aunque luego retomaron su trabajo. Actualmente, según datos oficiales, más de 400 brigadistas y numerosas unidades aéreas y terrestres continúan con la lucha contra el fuego.

Colaboración interjurisdiccional y desafíos

Torres enfatizó la cooperación con otras provincias y organismos nacionales como clave para abordar la emergencia, destacando que el despliegue de brigadistas, aviones y helicópteros es uno de los más amplios en la historia reciente de la provincia. También se informó que, por el incendio de Los Alerces, se evacuaron al menos seis familias, mientras que otro foco en Epuyén se encuentra en gran parte contenido sin riesgo para zonas urbanas.

En paralelo con las tareas de combate en terreno, las autoridades advirtieron que las condiciones meteorológicas -altas temperaturas, viento y baja humedad- siguen siendo un desafío importante que podría complicar la contención de los focos activos en los próximos días (Fuente: Diario Jornada/El Diario Nuevo Día).

Esta nota habla de:
Más de Regionales