Encuentran droga en una sala de internación del Hospital SAMIC
Un personal del nosocomio encontró la sustancia en el sector donde hay internados pacientes, entre ellos algunos de salud mental por consumo problemático. La policía requisó el lugar y encontró sustancia que dio positivo a marihuana.
En la tarde del martes personal policial acudió al Hospital SAMIC tras el llamado desde el nosocomio alertando sobre el hallazgo de una sustancia que podría ser marihuana.
El hallazgo lo realizó una persona trabajadora del centro de salud en una habitación de internación. Inmediatamente dio aviso a la consigna policial y a enfermería, y la información llegó a la fuerza de seguridad, que acudió con personal de la Comisaría Primera y de la DDI.
Los efectivos comprobaron la información. Era una escasa cantidad de sustancia vegetal que dio positivo a marihuana. Procedieron a labrar actuaciones con intervención del Juzgado Federal de Río Gallegos.
En ese sector de internación también están alojados los pacientes de salud mental, entre ellos algunos que están bajo tratamiento por consumo de sustancias.
Faltan las Cuidadoras
El hecho está bajo investigación, pero deja en evidencia la importancia la función de las cuidadoras de estos pacientes, que hasta el 22 de mayo pasado se desempeñaban en ese sector.
Una docena de trabajadoras capacitadas para su función, que cumplen jornadas laborales extensas, pero con un sueldo ínfimo, y bajo irregulares condiciones de trabajo. Dependen de un plan provincial del Ministerio de Salud y no tienen cobertura ni otros derechos laborales.
En un contexto de reclamo por su situación y el pedido para que el SAMIC también les haga un aporte económico, la presidenta del Consejo de Administración, Yamila Gentile, ordenó que las trabajadoras no cumplan mas su tarea hasta que no arreglen sus reclamos con su empleador, el Estado provincial.
Desde hace dos meses solo hay dos cuidadoras (de planta estable) que trabajan de lunes a viernes 12 horas al día, y los fines de semana no está ese servicio.
Fuente: Ahora Calafate