INCENDIOS

Evacuación en El Bolsón: el fuego sigue descontrolado y luchan para que no llegue a casas

El incendio avanzó hacia el sur, bordeando el río Azul, en una zona donde se estima que hay unas 700 viviendas.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El viento jugó una vez más en contra de los brigadistas que luchan contra el incendio en El Bolsón  y, conjugado con el calor de este viernes, extendió el fuego hacia nuevas zonas, que debieron ser evacuadas según informó el municipio.

En un comunicado publicado minutos antes de las 18, anunciaron la «evacuación gradual y ordenada» de Las Perlas del Azul, desde Paraíso y Hue Nain hacia el norte, Dulcería, Cascada Escondida, Loma del Medio, Doña Rosa, Camping Los Alerces, Campo Base, Camping del Río Azul hasta el Paralelo.

Recordaron como dato importante circular «con extrema precaución» y la necesidad de «seguir las indicaciones de las autoridades», además de «mantener la calma y actuar con responsabilidad».

Orlando Báez, titular del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), habló con Diario RÍO NEGRO y confirmó el corrimiento del fuego a partir de «focos secundarios» impulsados por las fuertes ráfagas de viento que hasta media tarde marcaron el clima de la jornada.

Explicó que el incendio avanzó en dirección sur, bordeando el curso del río Azul, en una zona con plantación mayormente implantada y una estimación cercana a las 700 viviendas en el lugar.

«Lo que estamos tratando de hacer es defender las casas, porque el incendio tomó mucha fuerza en este momento. También tenemos gente apostada en el colegio CET 23, donde se estaban recibiendo donaciones para los afectados», añadió Báez.

Entre los nuevos sitios afectados por el fuego, mencionó el sector de la Cascada Escondida, donde el acceso quedó cerrado. «Se descontroló en los focos originales y se corrió», completó.

Trabajan en el lugar, además del SPLIF, personal de bomberos voluntarios de El Bolsón, Bariloche, brigadistas de Buenos Aires, San Luis y equipos de Vialidad Provincial, entre otros organismos.

Se extiende el incendio en El Bolsón: el anticipo del intendente


Ayer, en la entrevista que dio a la periodista Soledad Maradona de Diario RÍO NEGRO, el intendente Bruno Pogliano había advertido sobre los efectos del viento y la posibilidad de que el fuego «baje por el Cañadón de Teno» para avanzar luego hacia otra zona poblada, en la costa del río Azul, donde ahora se realizan evacuaciones.

Fuente: Diario Río Negro 




Esta nota habla de:
Últimas noticias de fuego
FUEGO

Bomberos sofocaron quema de residuos en la vía pública de Río Gallegos

Los Bomberos pudieron apagar el fuego
Bomberos del Cuartel Segundo de Río Gallegos intervinieron en un principio de incendio provocado por quema de residuos en la vía pública, en la intersección de Hernán Cortez y Pedro Rena. El foco fue controlado rápidamente y se brindaron recomendaciones para evitar este tipo de prácticas peligrosas.
FUEGO

Bomberos de Santa Cruz controlaron un principio de incendio

Los Bomberos debieron intervenir
Personal de Bomberos de la División Cuartel 15 intervino en un principio de incendio registrado en una vivienda del Barrio 52 de Piedra Buena, luego de que una llama libre tomara contacto con una toalla en el sector de cocina-lavadero. El propietario logró controlar inicialmente las llamas con un matafuego y una manguera de riego, mientras que los efectivos realizaron tareas de verificación y enfriamiento para evitar una reactivación del fuego.
FUEGO

Rápida intervención de Bomberos por principio de incendio en Río Gallegos

Los Bomberos intervinieron en Río Gallegos
Bomberos de la División Cuartel Dos intervinieron ante un llamado por un presunto incendio de vivienda en la calle San Lorenzo al 600, en Río Gallegos. El alerta se registró alrededor de las 12:08 y movilizó a la unidad 1003. Al llegar, constataron que se trataba de una quema de residuos en un tambor metálico. La actuación evitó riesgos de propagación hacia estructuras cercana