Sociedad

Éxito del proyecto "Guardianes del Paisaje": limpieza de grafitis en ruta al Glaciar

Estudiantes de la Escuela Laboral Joven Labrador culminan la tarea de remover grafitis en la ruta al Parque Nacional Los Glaciares, como parte del proyecto "Guardianes del Paisaje", reconocido por su labor en el Concejo Deliberante.

Los "Guardianes del Paisaje Patagónico" han completado una tarea crucial al eliminar las pintadas de bloques y rocas a lo largo de la ruta 11 que conduce desde El Calafate hasta el Parque Nacional Los Glaciares. Este proyecto, concebido en 2018 por el profesor Ángel Serra de la Escuela Laboral Joven Labrador, busca concientizar a los estudiantes sobre la importancia del patrimonio natural y la diferencia entre arte urbano y vandalismo.

El trabajo no ha sido fácil, pero los alumnos de 1º y 2º año del Joven Labrador han demostrado su compromiso con la preservación del paisaje patagónico. Según Ángel Serra, el proyecto implica dos salidas al año: una en abril para identificar las áreas afectadas y otra en octubre para realizar la limpieza utilizando productos ecoamigables como el GRAFFOUT.

La empresa Innovaciones Ecológicas SRL ha colaborado proporcionando materiales seguros para el entorno, mientras que empresas locales e instituciones también han contribuido con donaciones. Este año, el equipo de "Guardianes del Paisaje" logró eliminar todos los grafitis visibles en la ruta al Glaciar, aunque quedan algunos en zonas internas del Cerro Comisión y Los Elefantes.

El próximo desafío será limpiar los bloques hacia el este de El Calafate, en dirección al aeropuerto. "Las mismas personas que pintaron el bloque yendo al glaciar con esta inscripción 'Luciano te amamos', pintaron la misma frase con la misma letra en un bloque casi del mismo tamaño, pero yendo al aeropuerto. Así que seguramente lo limpiaremos ahora en octubre con los chicos", comenta el docente Serra.

El Concejo Deliberante de El Calafate reconoció por segunda vez el proyecto "Guardianes del Paisaje Patagónico" por su labor de remediación y su ejemplo para la comunidad y visitantes. Tras la sesión, Ahora Calafate dialogó con docentes y directivos del Joven Labrador, quienes destacaron el compromiso y la dedicación de los estudiantes en la preservación del entorno natural.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Parque Nacional Los Glaciares