YPF

Georgión: "No se cumplieron los objetivos de saneamiento planteados"

Así lo aseguró el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, en referencia al pasivo ambiental dejado por la empresa estatal YPF, al igual que aseguró que "la compañía no cumplió con los compromisos asumidos, en tal sentido".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

De cara a la partida de YPF del Golfo San Jorge el secretario de Estado de Medio Ambiente de la provincia, Sebastián Georgión, se refirió a ciertos aspectos de la política ambiental y el pasivo que deja atrás la empresa estatal. Ante lo cual señaló que, para cuantificarlo, hay que "ponerlo en perspectiva, mirando hacia atrás en el tiempo y entendiendo que no se cumplieron los objetivos de saneamiento planteados por la misma compañía, tras la negociación de renovación de permisos de explotación durante el año 2012", puntualizó.

Por otro lado, el funcionario remarcó que la política ambiental y sus responsabilidades "no arrancan en 2023", al igual que contó que los pasivos y la falta de saneamiento "sucedieron aún por delante de referentes que, en las distintas épocas, estuvieron al frente de los organismos de control", aseguró a ElCalentense.net.

Al referirse a la negociación enmarcada en la renovación de concesiones petroleras de 2012, durante la cual YPF se había comprometido a invertir 20 millones de dólares anuales para el saneamiento de los pasivos históricos, Georgión indicó que "no se llegó a cumplir con el 23 % de los comprometido", señalando que "los montos erogados se habrían utilizado para otras tareas, tales como sostener la actividad ambiental del activo, tratamiento de residuos, auditorías de tanques, estudio de impacto".

Asimismo, agregó que la misma empresa había aportado el conteo de pasivos a sanear y que el estudio realizado con ese fin, no alcanzó al 100 %: "Habían sido relevados 8 de 10 yacimientos, por lo que existía el compromiso de completar la información sobre los pasivos. Pero nunca se hizo", apuntó. 

Tras el "incumplimiento" marcado "se realizó un apercibimiento a YPF, que terminó en multa económica y la obligación de aportar los datos de todo el pasivo", contó. 

Por otro lado, el Secretario de Ambiente santacruceño indicó que, pese al fortalecimiento de los recursos puestos en materia de control desde la asunción de Claudio Vidal como gobernador, "es imposible cubrir y relevar un área petrolera, que es 20 veces la superficie de Capital Federal".

Posteriormente, recordó que la cartera que lidera se debe ocupar no solo de lo que se genera en el contexto petrolero, "sino también de todas las demás ramas de la protección y control ambiental en el territorio provincial", sentenció. 

Ante esto, Georgión expresó que el panorama tras la confirmación de la desinversión por parte de YPF no será "nada fácil"

Al referirse a la decisión por parte del gobernador Claudio Vidal, de cuantificar el daño y el pasivo ambiental dejado atrás por la operadora, señaló que "se barajan las distintas opciones para buscar soluciones". 

Por otra parte, manifestó que una de las soluciones antes expresadas es que la empresa pague por el pasivo histórico, o que se haga cargo del mismo la o las empresas que reemplacen en la operación a YPF.

"Existen leyes que se deben cumplir y hacer cumplir", sentenció, y anticipó que existirá una negociación a la que el mandatario santacruceño llevará toda la información histórica del pasivo generado, por la que hasta hoy es la principal operadora en los yacimientos santacruceños. (El Caletense) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de YPF

Salida de YPF: Vidal reunió a los intendentes de la Zona Norte

Salida de YPF: Vidal reunió a los intendentes de la Zona Norte
El gobernador Claudio Vidal reunió a intendentes y presidentes de comisiones de fomento de Zona Norte de la provincia con el objetivo de garantizar los 15.000 puestos de trabajo. Se da a partir de la salida de YPF de los yacimientos que tiene bajo explotación.