Fiscalía de Esquel investiga posible responsabilidad penal de funcionarios por el incendio en Los Alerces
La Sede Fiscal Descentralizada de Esquel, a cargo del fiscal federal Santiago Roldán, informó que lleva adelante una investigación judicial destinada a determinar la posible responsabilidad penal de funcionarios públicos por el incendio forestal detectado el 9 de diciembre de 2025 en el Parque Nacional Los Alerces. Las actuaciones incluyen la incorporación de denuncias ciudadanas y la solicitud de informes a organismos vinculados al combate del fuego.
La Sede Fiscal Descentralizada de Esquel del Ministerio Público Fiscal de la Nación informó en un comunicado oficial que se encuentra en trámite una investigación penal tendiente a determinar la posible responsabilidad de funcionarios públicos competentes en el manejo del fuego respecto del incendio detectado el 9 de diciembre de 2025 en el brazo sur del Lago Menéndez, dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces, y que actualmente se ha extendido a la jurisdicción de la provincia de Chubut.
El fiscal federal Santiago Roldán informó que la pesquisa se desarrolla mientras se reciben informes emitidos por el comando de incidentes del Parque Nacional y que los mismos forman parte de las actuaciones judiciales.
Denuncias incorporadas
El comunicado señala que, además de la actuación de oficio, se ha agregado a la causa una denuncia formulada el 9 de enero por ciudadanos, en la que se solicita que se investiguen posibles delitos como incumplimiento de los deberes de funcionario público y otras figuras penales y ambientales vinculadas al incendio.
Asimismo, el 22 de enero se presentó una denuncia por parte de la Asociación de Pobladores de la Reserva Los Alerces, en la que se mencionan delitos como abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, imprudencia, negligencia e inobservancia de reglamentos y leyes especiales en el marco de la gestión del incendio.
Solicitud de informes y avances
La Fiscalía detalló que en el marco de la investigación se han solicitado informes a la Administración de Parques Nacionales y al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, organismos que estuvieron involucrados en la gestión de combate contra el incendio forestal. También se ha dado intervención a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Departamento Técnico Investigativo de la Policía Federal Argentina, con el objetivo de aportar análisis técnicos y documentales a la causa.
El comunicado oficial destaca que la investigación continúa en curso, cuidando de no interferir con las tareas de combate del fuego que aún se llevan a cabo en la zona afectada.
(Fuente: El Diario Nuevo Día)

