Gobernadores patagónicos impulsan la Declaración Nacional de Emergencia Ígnea
Gobernadores de la región patagónica solicitaron al Congreso de la Nación declarar la Emergencia Ígnea Nacional para unificar recursos y acelerar herramientas de combate ante los incendios forestales que afectan al sur argentino, tras una reunión virtual de mandatarios provinciales, de la que participo el gobernador santacruceño.
Los gobernadores de varias provincias de la Patagonia se reunieron de manera virtual para solicitar al Congreso de la Nación que trate con carácter urgente una ley de Emergencia Ígnea Nacional, con el objetivo de disponer de herramientas legislativas y recursos adicionales para enfrentar los incendios forestales que afectan a la región.
La solicitud fue encabezada por el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, quién fue el orador principal y del que participaron de manera virtual Claudio Vidal y los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; La Pampa, Sergio Ziliotto y Neuquén, Rolando Figueroa.
Territorio afectado por el fuego
Durante el encuentro, los gobernadores relevaron la superficie quemada en los últimos meses, que supera las 230.000 hectáreas en la región patagónica. En ese recuento informaron que en La Pampa se registraron más de 168.000 hectáreas afectadas; en Chubut, 45.000; en Río Negro, 10.000; en Neuquén, 6.000; y en Santa Cruz, alrededor de 700 hectáreas.
Según los mandatarios, la Declaración Nacional de Emergencia Ígnea permitiría:
-
Destrabar fondos extraordinarios para combatir los incendios y asistir a las comunidades afectadas.
-
Agilizar la incorporación de medios aéreos y equipamiento necesario para la contención.
-
Fortalecer la coordinación operativa entre la Nación y las provincias.
-
Planificar una respuesta integral frente a los incendios y sus consecuencias ambientales y productivas.s
En la reunión también se destacó el trabajo conjunto en territorio, con brigadistas de todas las provincias argentinas y la Agencia Federal de Emergencias (APF) participando en las tareas de combate al fuego. Además, se mencionó la colaboración de brigadistas de Chile que operan en sectores como el Parque Nacional Los Alerces.
Los mandatarios remarcaron que, dado el contexto de sequía y el avance de los incendios, se requieren medidas excepcionales que posibiliten poner todos los recursos disponibles sin trabas administrativas para enfrentar la emergencia.
Solicitud formal
A partir de la reunión, los gobernadores acordaron elevar un proyecto de ley conjunto al Congreso y solicitar que se incluya el tratamiento de la Declaración de Emergencia Ígnea en el período de sesiones extraordinarias a fin de agilizar su discusión y eventual sanción.
(Fuente: EQS Notas / El Diario Nuevo Día)

