Inaugurarán un monumento a Osvaldo Bayer en El Calafate
Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.
El próximo 8 de diciembre será inaugurado un monumento dedicado al escritor y periodista Osvaldo Bayer, investigador de las huelgas obreras de 1920 y 1921 en Santa Cruz. Autor de La Patagonia Trágica, investigación que reveló las injusticias, fusilamientos y silencios de aquella época, Bayer se convirtió en una referencia para la región.
La creación de este espacio tiene un trasfondo cargado de simbolismo. El 25 de marzo de este año, en Río Gallegos, un monumento a Bayer fue destruido con maquinaria de Vialidad Nacional. La acción, considerada un acto de violencia simbólica, generó un rechazo generalizado que se extendió rápidamente por toda la provincia y alcanzó repercusión nacional.
Al día siguiente Junto al cartel de "El Calafate" en la costanera, se exhibió públicamente una escultura tallada en madera por el artista local César Jara, como gesto de repudio y reivindicación. "Menos odio, más memoria", expresaron desde el municipio, acompañando la decisión de preservar la figura de Bayer y lo que representa para la historia santacruceña.
En principio, la obra iba a ser emplazada en el cenotafio de la Ruta Provincial 15, frente a la Estancia Anita, lugar donde los días 7 y 8 de diciembre de 1921 el Ejército Argentino fusiló a decenas de peones rurales poniendo un fin sangriento a las huelgas obreras. Pero tras el hecho ocurrido en Río Gallegos, el Municipio decidió dar un giro.
En abril, la secretaria de Planeamiento y Urbanismo, Lucía Gamboa, explicó en FM Dimensión que aquel acto "prepotente y agresivo" obligaba a repensar el lugar del homenaje. "El monumento a Osvaldo Bayer tiene que ser lo más visible que se pueda. Tiene que ser un espacio de memoria para todos, y ese espacio está en el pueblo", afirmó.
Así se determinó que la escultura se ubicaría en un sector de la costanera de El Calafate, debajo de la plaza Héroes de Malvinas. El área fue acondicionada especialmente y la obra ya se encuentra instalada, aunque cubierta, a la espera de ser presentada oficialmente durante la ceremonia.
La inauguración del Espacio de la Memoria se realizará el 8 de diciembre, fecha en que la comunidad de El Calafate recuerda los fusilamientos de la Estancia Anita.
Las actividades incluirán también un acto en el cenotafio de la Ruta 15 y la presencia de invitados especiales, entre ellos Esteban Bayer, hijo del escritor, así como investigadores, referentes culturales y personas comprometidas con la preservación de la memoria histórica.
Fuente: Ahora Calafate

