Comodoro Rivadavia

Incendio en calabozo: murió Facundo Méndez, preso con graves quemaduras

Facundo Méndez, de 33 años, falleció este miércoles en la madrugada tras sufrir quemaduras graves en un incendio dentro de la Comisaría Segunda de Comodoro Rivadavia. El joven, que estaba detenido por tentativa de robo, había sido internado en terapia intensiva. La Justicia investiga cómo se originó el fuego.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Facundo Méndez, de 33 años, murió en la madrugada de este miércoles luego de permanecer internado en estado crítico por las quemaduras sufridas en un incendio dentro de un calabozo en la Comisaría Segunda de Comodoro Rivadavia. El hecho ocurrió este martes, cuando se prendió fuego un colchón en la celda que compartía con otro interno, quien aún permanece hospitalizado.

Méndez había ingresado a terapia intensiva con quemaduras en más del 50% del cuerpo e intubado. Según confirmó Lucas Cocha, jefe de la Unidad Regional, su fallecimiento fue comunicado por el Hospital Zonal durante la madrugada. "Se dispone aviso a las autoridades, autopsia y posterior entrega del cuerpo. Estaba detenido por una condena por robo en grado de tentativa", indicó el funcionario.

Investigan el origen del fuego y las condiciones del encierro

Sobre el origen del siniestro, Cocha prefirió ser cauto. Aunque se habla de un incendio intencional, aclaró que todo "es materia de investigación respecto a quién provocó el fuego y qué elementos generaron la intoxicación".

El martes, personal de la comisaría informó que los detenidos prendieron fuego un colchón dentro del calabozo. Los agentes actuaron rápidamente, utilizando matafuegos y abriendo la celda, y luego dieron intervención a los bomberos voluntarios y al Hospital Zonal, que trasladó a los dos hombres heridos.

¿Quién responde por las condiciones de detención?

El caso pone nuevamente en discusión las condiciones de encierro en las comisarías, el acceso a elementos inflamables en las celdas y la capacidad de respuesta ante emergencias. Mientras avanza la investigación judicial, desde la Policía del Chubut no descartaron que se tomen medidas disciplinarias si se confirma alguna negligencia en el cuidado de los internos.


Diario Jornada

Esta nota habla de: