Este viernes se realiza la audiencia pública por las represas en Santa Cruz

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) realizará este viernes una audiencia pública por las obras de transporte eléctrico que conectarán a las represas hidroeléctricas de Santa Cruz con el sistema interconectado nacional.

En el encuentro participarán activistas ambientales que cuestionan la decisión, además de funcionarios provinciales, nacionales y especialistas. La audiencia pública fue convocada mañana a las 14, con la modalidad virtual, por la obra de construcción de la línea de extra alta tensión que conectará a las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa con la estación transformadora Río Santa Cruz, cerca de Comandante Luis Piedra Buena y el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).



“Estas audiencias como siempre no dejan de ser un trámite para el Gobierno, no son vinculantes, aunque aprovecharemos la instancia para manifestar nuestro rechazo a la obra hidroeléctrica y a que tres años después se tome por separado esta audiencia por una obra complementaria, con un estudio ambiental paralelo”, dijo a Télam Sofía Nemenmann, del Movimiento Patagonia Libre de Santa Cruz.



La activista ambiental dijo que para la Coalición que conforma el Movimiento Patagonia Libre de Santa Cruz, con Aves Argentinas, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Banco de Bosques y Vida Silvestre, el estudio de impacto ambiental que se pondrá a consideración no debería ser tomado en cuenta.



Nemenmann explicó que “esta obra de tendido eléctrico, al ser presentada por separado de la obra de represas, requiere también una consulta a las comunidades originarias que no se hizo y no se inició, no se dio aviso a las comunidades”.



La construcción de las represas hidroeléctricas en el río Santa Cruz, que tienen financiamiento de China, está a cargo de la Unión Transitoria de Empresas que conforman la china Gezhouba y las argentinas Hidrocuyo y Electroingeniería.



Según la Resolución 108/20 publicada en el Boletín Oficial del 31 de agosto pasado, el objeto de la convocatoria es “analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la Capacidad de Transporte, solicitado por la compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener) S.A, a requerimiento de la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA)”.



Es “para el ingreso de interconexión de los Aprovechamientos Hidráulicos del Río Santa Cruz Central Hidráulica Cóndor Cliff (CH CCL) de 950 MW y CH La Barrancosa (CH LBA) de 360 MW-, mediante la construcción de las Estaciones Transformadoras (ET) Cóndor Cliff y La Barrancosa, las Líneas de Alta Tensión (LAT) en 500 kV entre las Estaciones Transformadoras Cóndor Cliff, La Barrancosa y Río Santa Cruz, y la Ampliación de la ET Río Santa Cruz. 2”.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Un santacruceño debuta en el TC Pista Pick Up

Un santacruceño debuta en el TC Pista Pick Up
Juan Antonio "Toto" Sandín probó en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata a bordo de una Toyota Hilux del equipo Matías Jalaf, con el número 77 y buscará ganar experiencia a nivel nacional luego de sus destacadas participaciones a nivel regional.