Chubut tendrá su primer monumento en homenaje a los trabajadores de la salud

Se trata del “Monumento al aplauso” y prevé emplazarse a fines de octubre. Es una iniciativa de la Municipalidad de Rawson. Incluye además un reconocimiento a las víctimas del COVID-19 y a sus familiares.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 17:47

Rawson, capital de la provincia del Chubut, tendrá en pocos días más el primer monumento del país en homenaje al trabajo de los médicos, otros profesionales de la salud y voluntarios durante la actual pandemia del COVID-19.  

El monumento es una iniciativa de la Municipalidad de Rawson que, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura, Deporte y Comunicación, le encomendó el trabajo a Héctor Mónaco, un artesano radicado desde hace 15 años en la ciudad.

La obra de arte tendrá el nombre de “Monumento al aplauso”, en alusión al homenaje diario que surgió, al comienzo de la pandemia, de manera espontánea en todo el país, con un aplauso simbólico a las 9 de la noche. El proyecto comenzó en mayo y está previsto que esté emplazado antes de que finalice este mes de octubre.

El intendente de Rawson, Damián Biss, explicó que el monumento “es nuestro homenaje a los profesionales y voluntarios que trabajaron y trabajan de manera denodada durante esta pandemia. Y también es en recuerdo de las víctimas y la lucha de toda la comunidad de la capital del Chubut contra el coronavirus”.

Biss adelantó que el “Monumento al aplauso” se emplazará en la rotonda “Teodoro Levenson”, que lleva el nombre en homenaje a un reconocido vecino de la ciudad que tuvo funciones vinculadas con las emergencias médicas en la Subsecretaría de Salud de la Provincia. La rotonda, cuyo nombre fue aprobado por ordenanza en 1994, está ubicada en el centro de Rawson, entre las calles Don Bosco, Avenida Sarmiento y Diagonal Fontana.

“Si hay algo que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio unió a los ciudadanos en los momentos más difíciles de la lucha contra el COVID-19 fue el momento de los aplausos a las 21 horas cada día, como reconocimiento a los profesionales y trabajadores de la salud”, indicó el intendente.

Agregó Biss que “de esta manera, desde la Municipalidad de Rawson queremos recordar con un monumento el recuerdo del gesto con el que toda la población de la ciudad, pero también del país, homenajeó desde sus casas a los profesionales de la salud, a los familiares que los apoyaron y sufrieron las consecuencias de la exposición; a las víctimas y sus familiares”, así como “a las fuerzas de seguridad y preventores, que también han tenido un rol destacado en esta lucha”.

“Todos ellos -añadió el intendente- velaron desde la calle para que se cumpliera con las normas de prevención. Pero también es un homenaje a la comunidad rawsense por su comportamiento ante esta situación tan particular y desconocida, al trabajo de los municipales y al personal de limpieza urbana que no dejaron nunca de trabajar. Y a otros tantos voluntarios que realizaron labores esenciales durante la cuarentena garantizando la tranquilidad y seguridad de la gente”.

LA OBRA Y EL ARTESANO 

El monumento es una escultura que recrea dos manos aplaudiendo. Es un trabajo realizado en chapa plegada manualmente de 3 metros, 10 centímetros de alto y 1,60 metro de ancho, sobre una base hexagonal de bloques revocados y pintados con placas conmemorativas.

En cada lado del hexágono se dispondrán placas con las inscripciones Policía, Bomberos, Salud, Prefectura, Gendarmería, Municipales.

El artesano Héctor Mónaco ejerce la herrería desde temprana edad, lo cual lo llevó a especializarse en herrería artística. Realizó diversos cursos en los cuales aprendió a reciclar, dar forma y uso a materiales en desuso.

Fuente: ADN SUr