En un barrio de Comodoro 8 de cada 10 hisopados dieron positivos

Así lo afirmó el secretario de Calidad de Salud nacional, Arnaldo Medina, en el marco de la federalización del Plan Detectar y los resultados que arrojaron los test en el barrio Stella Maris
viernes, 2 de octubre de 2020 · 15:51

El secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, anticipó este viernes en diálogo con Actualidad 2.0 que en el barrio Stella Maris, donde comenzó a implementarse el Plan Detectar en Comodoro, "aparecieron personas sintomáticas. De unos 10 que se hisoparon 8 dieron positivo", precisó.

El funcionario manifestó además que "esto es bueno; no es malo porque la circulación comunitaria está pero esto permite aislarlos". 

"Vienen haciendo un trabajo impresionante con un esfuerzo enorme todo el equipo de Salud en Comodoro. Los trabajadores en las áreas asistenciales y hospitales son los verdaderos héroes pero también los trabajadores en territorio. Con el Plan Detectar se inicia una nueva etapa", destacó Medina. 

Agregó que "es un porcentaje alto" de positivos el que se halló por el momento en el barrio Stella Maris. "Probablemente se empiecen a reportar más casos pero esto permite detectarlos, aislarlos y cortar los contagios sin que llegue alguna de estas personas a situaciones graves". 

Sobre qué les diría a los comerciantes y a quienes se movilizaron contra las medidas restrictivas dijo que "los entendemos pero esto permite poder controlar los contagios y hacer más segura su actividad sobre bases más sustentables. Cuando pasen estos 15 días si va todo como esperamos con este trabajo en forma sostenida y la gente cuidándose estaremos en otra situación, que es la etapa de convivir con el virus, haciendo este trabajo de forma sistemática".

"En el operativo hoy eran 70 personas; estamos todos juntos trabajando. Es un esfuerzo que se multiplica. Estuvimos en el albergue municipal, destinado al aislamiento de contactos estrechos", manifestó y mencionó que "en total hay una disponibilidad de unos 120" lugares y "si se requiere más el municipio trabajará para resolverlo. Algunos tienen condiciones para aislarse en sus casas". 

Comentó que "un software desarrollado en  Buenos Aires se va a transferir al municipio para aplicar una tecnología nueva al call center que puede mejorar la capacidad de seguimiento vía telefónica de contactos estrechos de pacientes infectados".

"Habrá mucha gente caminando los barrios, en los call center", precisó. "Esto va a dar sus frutos. Se está haciendo lo que se hizo en el AMBA, en Chaco, que al menos pudieron amesetar y empezar a bajar las curvas de contagio para poder empezar a convivir con el virus hasta que tengamos la vacuna".

Tal como informó más temprano ADNSUR, en el marco del plan Detectar Federal comenzó este viernes en la ciudad el trabajo en terreno por los barrios de la cuidad. Se identificará a quienes tengan dos o más síntomas sospechosos de covid o uno solo en caso de ser contacto estrecho y se los llevará hasta una escuela para realizarle un test rápido y en menos de 20 minutos se conocerán los resultados.

Esto permitirá aislar a los casos positivos y sus contactos estrechos. El trabajo empezó este viernes por la mañana en el barrio Stella Maris, para lo cual ya capacitaron a más de 100 rastreadores que trabajarán en terreno y golpearán las puertas de las casas para determinar la realización del test rápido y el aislamiento en caso de ser necesario. (ADNSUR)