Rawson: quedan cinco camas con respirador

Es la cantidad de lugares disponibles con respirador en el Hospital Santa Teresita. En la capital calculan que cada paciente positivo contagió a otras 5 personas.



En los últimos días se registró un crecimiento exponencial de casos positivos de Covid-19 en la ciudad de Rawson, llegando a un total de 521 pacientes y dos fallecimientos en las últimas 36 horas. El promedio de nuevos casos diarios supera el número de 80, la mitad de ellos diagnosticados a través del plan Detectar. Además, se tiene una tasa de contagios por paciente de 5 personas.



Estos datos fueron confirmados por Germán Lalomia, director asociado del Hospital Santa Teresita, quien detalló que el paciente fallecido la noche del martes era “una persona muy joven, de 47 años de edad, con patologías de base”.



Esta persona, que pertenecía a la Policía en la División Investigaciones, “ingresó por una dificultad respiratoria compatible con neumonía, producto de un diagnóstico de hace muy poquitos días de Covod-19. Ingresa al Hospital el día 18, primero en el equipo de Clínica Médica que hace todo el seguimiento y posteriormente requiere la internación en Terapia Intensiva”.



En cuanto a la información sobre los casos detectados en las últimas horas, Lalomia confirmó que hubo “62 personas que han resultado positivas, sumando las del plan Detectar, que han venido a darnos una mano realmente muy importante, lo que suman un total de 521 casos confirmados al día de la fecha”.



De los pacientes positivos hay una persona que permanece en Terapia Intensiva y cuatro en Clínica Médica, por lo que si bien aún quedan camas disponibles, “se comienzan a ocupar”, aclaró el director del Hospital, informando que en la institución se cuenta en total con 24 camas, y ya en el área de internación “tenemos una ocupación del 50%”.



La Terapia Intensiva cuenta con un total de 8 camas con respirador y ya están ocupadas 3, por lo que “tenemos disponibles 5 camas con respirador”.



Otro dato que brindó el médico es que en Rawson “un positivo contagia a 5,4 personas ya que es un virus que tiene un contagio muy alto”, resaltando que en la capital “tenemos en casi todos los pacientes los nexos epidemiológicos identificados, localizados, por eso no entramos en circulación comunitaria, por ahora el gran número que hemos tenido son con nexo epidemiológico ya conocido”.



En Rawson hay un promedio de más de 80 infectados diarios y las proyecciones que tienen marcan que “esto va a seguir aumentando, porque estamos justo en un momento de crecimiento exponencial”.



También “con el personal estamos un poco colapsados, porque hay que hacer el seguimiento de los más de 500 positivos, más los contactos estrechos”.



Plan Detectar



Lalomia destacó los resultados obtenidos con la implementación del plan Detectar que este jueves seguirá en el Área 16, con base en la Escuela Nº 178.



“Entre el 50 y 60 % de las personas que se testean resultan positivas en el Detectar que nos vino a dar una mano muy importante. Antes los casos ingresaban por la guardia y ahora salimos nosotros a buscar sintomáticos y positivos, además nos permite cortar con los contagios”.



Además, se acortaron los tiempos de espera del resultado de los hisopados para PCR ya que la semana pasada “se esperaba entre 5 y 6 días y ahora son 3”.



 



Diario Jornada


Esta nota habla de:
Más de Regionales