Tres Lagos oficializa su nuevo escudo

La Cámara de Diputados aprueba un proyecto presentado el año pasado para que se cambie el diseño del escudo de la vecina localidad. La principal diferencia es reemplazar la silueta del cerro Chaltén por el de la Piedra Clavada.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 14:45

Este jueves en la sesión de la Legislatura de Santa Cruz quedó oficialmente aprobado el proyecto de ley 489/19 por el que se establece un nuevo escudo para la localidad de Tres Lagos.

De esta manera los diputados y diputadas dieron respuesta a una demanda que empezó a gestarse el año pasado entre los vecinos de la comunidad de Tres Lagos y que la Comisión de Fomento hiciera propia, plasmando en una nota cursada a la legislatura, en la que se solicita el acompañamiento con la aprobación de una Ley en la que se establezca un nuevo Escudo Oficial de la localidad. 

“Este nuevo escudo servirá para incrementar el sentido de pertenencia al lugar, porque refleja un aspecto geográfico que hace a la identidad particular de la comunidad”, fundamenta el proyecto.

Es que el viejo escudo, que había sido diseñado por Eduardo Minicelli, y oficializado el 9 de agosto de 1983, tiene un uno de sus cuartos la imagen del cerro Chaltén o Fitz Roy, ya que por entonces Tres Lagos era el pueblo más cercano al famoso monte. Recordemos que el pueblo de El Chaltén se fundó el 12 de octubre de 1985.

Esa silueta ahora es cambiada por la Piedra Clavada, característica formación rocosa muy cercana a Tres Lagos. “Lo que se propone en este caso en particular es que, dicho escudo, contenga un diseño con identidad propia y alegórica al lugar”, afirma el proyecto.

Descripción del Escudo 

La parte superior: La rueda y la bigornia simbolizan la historia del pueblo. El herrero Fausto Ballina fue primer poblador y su característica inicial fue de posta de carretas. Simboliza además Progreso y Trabajo.

Está coronado por el Sol naciente con 9 rayos rectos y flamígeros, símbolo de la Americana naciente

El centro: Está ocupado por la  faja Argentina con la inscripción TRES LAGOS, símbolo de soberanía y sacrificio 

La Parte Inferior: A la izquierda se recorta ahora la silueta de la Piedra Clavada dominante geográfico de la zona. A la derecha tres flechas simbolizan su pasado emparentado con los asentamientos indígenas. También representan la bifurcación de los caminos de los tres lagos: San Martín, Tar y Viedma, que es su característica. 

Fuente: Ahora Calafate