El transporte interurbano entre Trelew y Madryn vuelve a funcionar con la mitad de pasajeros

Los colectivos deberán operar con todos los protocolos establecidos y la frecuencia será cada dos horas y con capacidad al 50%. La próxima semana se pagaría el subsidio a las firmas locales.



 Desde este viernes se reanuda el servicio de transporte de pasajeros entre Trelew y Puerto Madryn a través de las empresas 28 de Julio y Mar y Valle. Estaba interrumpido por el brote de Covid-19 en la ciudad portuaria pero se restablece con horarios y protocolos. Los colectivos salen cada dos horas y con la mitad de la capacidad de pasajeros.



Se anunció tras la reunión de representantes de las empresas, Omar Castro, Alfredo Peña y Horacio Hughes, con el ministro de Gobierno, José Grazzini.



Peña, de 28 de Julio, dijo que plantearon la necesidad de una solución. “La empresa está a punto de ir a la quiebra debido a los servicios que no podemos realizar. La solución es empezar a trabajar”, consideró. “Sólo estamos haciendo el tramo Trelew- Dolavon porque se había cortado el servicio a Madryn cuando aparecieron los casos por lo que pedimos las líneas a Madryn y a cordillera también, el tramo Puerto Madryn – Esquel”.



Plantearon la posibilidad de flexibilizar los permisos que deben tener los pasajeros para trasladarse de una ciudad a otra. “Hay muchos problemas pero ahora se van a facilitar un poco para que la gente pueda viajar. Pedimos que se puedan inscribir en la Terminal con el número de documento y puedan viajar”.



Hughes aclaró que la empresa “está entrando en crisis por el parate; tenemos que empezar a trabajar y convivir con este virus. Hace siete meses que estamos parados y no hay forma de mantener ninguna empresa sin facturar”.



"Tenemos cien empleados y si esto se va a quiebra quedan en la calle”, alertó Hughes. Saben que la actividad se reactivará “de a poco” y tomará al menos seis meses, pero “al menos salimos a trabajar”.



PERMISOS INTERURBANOS PARA LA CORDILLERA



El subsecretario de Autotransporte Terrestre, Gustavo Pinchulef, adelantó que gestionan las autorizaciones ante Nación para habilitar los permisos interurbanos de la cordillera. Y mostró optimismo con la vuelta del transporte de pasajeros entre la zona del valle y cordillera. “No está muy lejano, estamos trabajando porque se requiere la autorización de Nación. Tengo la instrucción de solicitar los permisos para hacer costa – cordillera, básicamente Trelew – Esquel”. Por ahora no incluye Comodoro Rivadavia.



La otra semana se pagaría el subsidio provincial a las empresas. La plata está pero se atrasaron los trámites administrativos en el Ministerio de Economía. “El Ministerio está bastante complicado por casos de Covid, hay poca gente en algunos sectores y esto retrasó la generación del instrumento legal que necesitamos”. No necesitan que se reincorpore el ministro Oscar Antonena, pero “hay muchas oficinas que trabajan prácticamente con uno o dos personas”.



“Estamos gestionando los fondos para los subsidios nacionales y provinciales; siempre reconocimos que tenemos un atraso pero no se cortó la cadena de pago. Mes a mes venimos depositando al menos una de las cuotas y gestionamos el mes pasado las dos cuotas que nos debía Nación. El mes pasado a las empresas les ingresó el equivalente a tres meses de subsidio, todo junto en septiembre, dos meses (julio y agosto) de Nación y un mes de provincia”, aclaró. Las tarifas seguirán igual porque los convenios con Nación para recibir el subsidio incluyen el congelamiento.



 



ADNSUR


Esta nota habla de:
Más de Regionales

El guanaco fue incorporado a una lista internacional para su conservación

El guanaco habita en Patagonia
Fue a propuesta de cuatro países de Sudamérica, durante la Convención sobre Especies Migratorias, que tuvo lugar en febrero en Uzbekistán. A pesar de que en Santa Cruz es muy abundante, la especie ha experimentado fuertes disminuciones en el número de ejemplares en los últimos 250 años en la mayoría de los territorios que ocupaba.

Nuevo ataque al sindicato petrolero en Caleta Olivia: ocho balazos

Otra vez fue ataado el sindicato
La sede Caleta Olivia del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables fue blanco de otro atentado de características mafiosas. Sucedió en los últimos minutos de la noche del viernes. La fachada del edificio fue impactada por ocho disparos. Fueron ejecutados por hombres que se movilizaban en un auto de color blanco.