Estibadores dejaron el bloqueo al puerto pero no descargarán "ningún barco" en Caleta

Así lo informó el referente Alejandro Manrique. Anticipó que no trabajarán en la descarga hasta que se llegue a un acuerdo que los satisfaga. Levantaron el corte del ingreso al recinto, para "permitir el abastecimiento de combustible". Se quejó de la notificación de Conciliación Obligatoria.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 09:22

Alejandro Manrique es referente de los estibadores que, nucleados en el gremio SUPASC, bloquearon el acceso al puerto Caleta Paula. En diálogo con el programa radial Más de lo Mismo (Radio San Jorge, 96.5 Mhz.), recordó que el reclamo es salarial. Admitió que esta tarde les llegó una notificación del Ministerio de Trabajo, que dictaminó la conciliación obligatoria.

Para la entidad gremial, la medida "está mal". Manrique dijo que fue recibida en el domicilio del secretario general, quien se estaría recuperando de una enfermedad. Además, se quejó: "nos dictan la conciliación cuando pedimos que se liberen las partes".

En consecuencia, dejó entrever que no se respetaría la medida administrativa, y precisó: "no vamos a bajar ningún barco de Conarpesa. El pescado no se va a echar a perder porque está en frío. Si tenemos que dejar los barcos amarados en el puerto una semana lo vamos a hacer".

Sobre la empresa de capitales españoles, señaló que durante la temporada "trabajaron en Puerto Madryn y no les importó la gente de Caleta. Ahora no nos va a importar a notros", y subrayó: "traen los barcos a guardar, porque terminó la temporada".

Finalmente, insistió: "Cobramos un miserable jornal de 1700 pesos, cuando en otros puertos pagan 4200. El cajón, acá vale 27 pesos y en los demás puertos va a costar 70. Mirá si no hay diferencia. La gente está muy enojada, nos quieren seguir negreando". (Fuente: El Caletense)