Punta Arenas: caen contagios en últimas tres semanas en 56,17%

Si del 5 al 9 de octubre se informaron 963 contagios, en esta semana hábil que acaba de finalizar (lunes 19, viernes 22) se diagnosticaron 422 casos.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 11:52

 

Desde hace una semana, la Seremi de Salud de Magallanes redefinió su estrategia y decidió no tomar PCR a contactos estrechos porque ya se encuentran en cuarentena y redestinar esfuerzos a la búsqueda activa de casos. 

De acuerdo con lo informado a este medio por el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, esta estrategia “favorece la trazabilidad porque la definición es la búsqueda de contactos estrechos. Por lo tanto, si aumentamos la cantidad de PCR fuera del círculo de contagio, lo que vamos a tener es mayor número de personas con Covid positivo y mayor cantidad de contactos estrechos aislados”. 

Si bien esta nueva norma se acaba de implementar, los números respecto de la cantidad de PCR aún no han variado mucho. Si en la semana del 12 al 16 de octubre se realizaron 3.105 PCR, en el período del 19 al 23 del mismo mes, se realizaron 2.991 con una disminución de 3,67%.

Lo que sí han disminuido en las últimas semanas, es la cantidad de contagios diarios y esto puede ser atribuido a que hoy Punta Arenas inicia su segundo mes de cuarentena, ya que oficialmente la cuarentena inició el 24 de agosto porque cuando se encontraba en etapa de Transición la norma regía solo los fines de semana. 

Si los números se observan en días hábiles (lunes a viernes) del lunes 5 al viernes 9 de octubre se informaron 963 casos, siendo el martes 6 el día con mayor cantidad de contagios con 324. La semana del lunes 12 al viernes 16 se notificaron 587 personas con Covid, mientras que la semana hábil que acaba de finalizar se informaron (lunes 19, viernes 23) 422, siendo una disminución de 56,17% en las últimas tres semanas. 

“Independiente de los números que han ido bajando, aún nos mantenemos en números altos que siguen presionando la situación hospitalaria y, por lo tanto, tenemos que hacer el esfuerzo de movilizarnos poco y de cuidarnos”, enfatizó el seremi Castillo.

 

El Pinguino