Médicos advierten que el sistema sanitario de Tierra del Fuego esta colapsado

Médicos de Tierra del Fuego, advierten que el sistema esta colapsado por la constante cantidad de casos.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 10:12

El sistema sanitario de Tierra del Fuego, esta colapsado por la cantidad de casos positivos que requieren internacion, indicaron varios médicos durante el fin de semana, al conocerse que la cantidad de casos no disminuye. Pero fue nuevamente fue la directora general del Hospital Viviana Muller quien dio un panorama dramático en el nosocomio. “Hay días con 100% de ocupación de camas y los pacientes deben esperar en la guardia a que se desocupe alguna”. “El limitante son las camas, primero eso, después la medicación”, afirmó. 

 

La directora general del Hospital Río Grande, dijo que “lo que me angustia, es cómo hacer para, con el recurso humano que tenemos, que somos, poderle dar más cobertura” explicó la doctora, y agregó que “se hace muy dificultoso conseguir la medicación, porque está todo el país requiriendo lo mismo y los laboratorios no dan abasto con la producción. Hay faltante de drogas o principios activos que son importados, o medicamentos que se importan y, por ahí, también son requeridos en otros países, entonces también está complicado el tema por la importación. Se hace además todo muy difícil porque la gestión de adquisición de insumos, desde el sector público, es engorrosa y burocrática, sumado a que nosotros vivimos a 3.000 kilómetros de los proveedores”. 

 

Viviana Muller puso el acento también en la responsabilidad individual de los ciudadanos: “Realmente me angustia que la gente no tome conciencia de que realmente estamos ante un virus muy peligroso, porque inclusive las personas que se recuperan después de los 10 o 15 días y que logran el alta, les cuesta mucho superar el cansancio que sienten, la capacidad respiratoria, les quedan un montón de secuelas, entonces eso da la pauta de que realmente el virus es peligroso. No es que se sufre una gripe y en 2 o 3 días uno está bien, no, hay gente que tarda mucho en recuperarse completamente. Nosotros tenemos a un compañero del hospital que está internado en la terapia intensiva ya hace más de 40 días”. 

 

En referencia a la situación del personal de la salud que se desempeña a sus órdenes, la médica indicó que “es un hecho que las enfermeras, las mucamas, el personal del lavadero, los camilleros, de la farmacia, de laboratorio, de rayos, los médicos, los auxiliares, la gente de la guardia, los administrativos, todos, todos tenemos un gran cansancio. La exigencia que hay, la demanda es tan grande. El personal hace mucho tiempo que está trabajando y en este año casi no se han tomado vacaciones. A este ritmo ya también el cuerpo te lo hace sentir”. 

 

Sobre el punto más álgido, junto al de la cantidad de decesos, la profesional expresó: “Tenemos una ocupación de camas altísima, hay días que son el 100% de las camas y no tenemos camas para darle ingreso a la gente, por eso muchos también tienen que permanecer en la guardia por más tiempo, para poder acceder a internación”. 

 

En tanto el médico terapista del Hospital Regional Río Grande, Christian Tejedor también advirtio que se aproxima el colapso del sistema sanitario. Si bien hay espacios, camas y respiradores para poder adaptar nuevos sitios de internación, los médicos terapistas del sector público y privado, ya no dan abasto. 

 

Enfermeros y médicos generalistas también están afectados a la asistencia de pacientes, pero la cantidad de contagios en Ushuaia y Río Grande, acercan al sistema a un límite complicado para dar respuestas. Las terapias intensivas de los hospitales públicos de Ushuaia y Río Grande están trabajando a máxima capacidad como así también los profesionales médicos de dichos servicios, quienes físicamente se encuentran extenuados de la tremenda carga horaria que deben afrontar a diario para atender los casos de COVID-19 en toda la provincia. 

 

De hecho durante el fin de semana hubo voces de profesionales médicos de ambas ciudades advirtiendo a la población de que el sistema “está a punto de colapsar” lo que en las próximas semanas, de no disminuir la cantidad de contagios producto muchas veces de la irresponsabilidad social, habrá personas que deberán esperar en guardias o en sus domicilios para ser asistidas. 

 

Según el último parte oficial hasta la tarde noche del domingo había 26 pacientes positivos COVID internados en sala general y 10 pacientes en Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Regional Ushuaia. En la Clínica San Jorge había 6 pacientes en Sala General 2 pacientes en terapia; mientras que 7 eran los pacientes internados en el Polo Hospitalario montado en el "Cochocho" Vargas. 

 

En el Hospital Regional Rio Grande había 38 pacientes internados en sala general y 17 en Unidad de Terapia Intensiva. Mientras que en el CEMEP se contabilizaban 17 pacientes en terapia, todos con respiración mecánica asistida. Y finalmente 10 personas estaban alojadas en el Centro Municipal de Cuidados para pacientes leves de COVID-19 de Río Grande. 

 

Tejedor, dijo “lugar para tener los pacientes hay, lo que no hay son recursos humanos para poder disponer la mejor atención posible en ese mismo instante”. “Muchas veces los pacientes tienen que aguardar muchas horas en la guardia hasta que tengan un lugar disponible”, sostuvo el profesional. 

 

Tejedor dijo además que “la verdad que si uno plantea, el sistema sanitario está al borde del colapso o en el colapso mismo” y explicó que el virus es tan dinámico “que a veces tenemos tres camas, o a veces no las tenemos”. 

 

Además, advirtió que “no hay disponibilidad en el país de algunos medicamentos y estamos haciendo tratamientos que son avalados, pero son alternativos y no todo el mundo los maneja, por lo que hay que volver a entrenarse con algunas cosas”, sostuvo.

 

Crónicas Fueguinas