Se confirmó que en Lago Puelo una docente murió por hantavirus

Se trata de Graciela Araujo, conocida profesora de la Escuela 813, hacedora cultural y dirigente de la ATECH del Noroeste del Chubut.
martes, 27 de octubre de 2020 · 17:52

La mujer falleció este lunes en el Hospital Zonal de Esquel, a donde había sido trasladada desde El Bolsón. Vivía en el paraje Las Golondrinas y en torno al caso fatal hay otras 15 personas aisladas por tratarse de contactos estrechos.

El director del Hospital de Lago Puelo, Marcelo Basualdo, aclaró que el nosocomio estaba en funcionamiento y fue el que resolvió la derivación el sábado.

“La señora vivía en Las Golondrinas, fue llevada por sus familiares al Hospital de El Bolsón y desde este nosocomio decidimos la derivación a Esquel”, explicó Basualdo.

“Hay 15 que están aisladas por contacto estrecho, o sea que estuvieron más de media hora en un lugar cerrada en contacto de ella”, remarcó.

“Salud Ambiental y Zoonosis del Hospital de Lago Puelo ya hicieron la intervención en el domicilio y mañana (miércoles) se colocarán las tramperas correspondientes”, señaló.

“Tenemos generalmente cuatro a cinco casos años y por desgracia nos tocó el primero de esta temporada”, lamentó el médico en Radio 3.

“Tenemos un solo caso sospechoso, cinco contactos estrechos de la semana pasada y 69 personas en aislamiento”, precisó Basualdo en otro sentido, sobre la situación de coronavirus.

“Hubo una intervención desde la guardia, esta persona fue derivada a El Bolsón. Tenemos médico de guardia las 24 horas, había en ese momento, pero como la médica tuvo que salir para el traslado del caso de hantavirus a Esquel, por lo que hubo que disponer de una guardia pasiva”, explicó sobre las críticas por la supuesta falta de atención de una persona que había sido apuñalada.

Este martes se pone en marcha en Lago Puelo el Plan Detectar.

Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia)