Trabajo de Provincia dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto de TERMAP

El Gobierno de Santa Cruz, mediante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social intervino en la noche del lunes en la disputa suscitada entre Terminales Marítimas Patagónicas (TERMAP) y el gremio de seguridad privada UPSAP.

El Gobierno de Santa Cruz, mediante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social intervino en la noche del lunes en la disputa suscitada entre Terminales Marítimas Patagónicas (TERMAP) y el gremio de seguridad privada UPSAP.



Se trata de una larga disputa que llevan adelante los vigiladores, oportunamente atendida por el ministro de Trabajo Teodoro Camino, autoridades del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, la parte empresarial y CGT Zona Norte.



El reclamo obedece al cumplimiento de la Ley Provincial Nº 3141 que establece la contratación de mano de obra local en un 70 % del total del personal. En las inspecciones realizadas a lo largo del año, la Autoridad Laboral dictó el “cese de actividades” ante la falta de adecuación.



En esta línea, el compromiso de TERMAP y la subsidiaria de avanzar en contratación de mano de obra local no se cumplió y se dejó de lado la bolsa de trabajo que posee UPSAP.



Camino explicó que el Ministerio de Trabajo continuará incentivando el diálogo y  exigiendo a las partes el efectivo cumplimiento de la legislación vigente.



“Los santacruceños y santacruceñas son la prioridad a la hora de emplear personal. Esta es una decisión política de nuestro gobierno y cada empresa que integra el sector productivo tiene que respetarla”. 



En equipo



El director de Política de Trabajo, Carlos Aparicio, precisó que desde el pasado viernes se retomó la vía del diálogo con la participación del ministro Camino y el secretario de Trabajo, Sergio Viotti” brindando alternativas para continuar por el camino del diálogo.



El Secretario de Trabajo formó parte de los encuentros virtuales que se llevó adelante en este contexto de conflicto, elaborando las propuestas conciliatorias para avanzar hacia la resolución del reclamo.



La preocupación – al inicio de esta semana- estuvo centrada en la toma de las instalaciones de parte de la entidad sindical, mientras que la fuerza policial recibió una orden de desalojo. 



“Solicitamos mayor esfuerzo a las partes para resolver las diferencias, aquí no caben las posturas intransigentes”, explicó Aparicio en diálogo con medios de Caleta Olivia, sin dejar de lado que más allá de las demandas “no debemos perder de vista la situación epidemiológica de la ciudad”, insistió.



Horas después, la Cartera Laboral resolvió avanzar en el dictado de la Conciliación Obligatoria. El objetivo fue resguardar la integridad física y la salud de las personas que se encontraban en TERMAP.



“Todo reclamo es justo, mayormente si es en defensa de la mano de obra local”, explicó el Director Regional, al tiempo que indicó que Terminales Marítimas Patagónicas no había realizado ninguna presentación en la Cartera Laboral solicitando la mediación estatal para garantizar el sostenimiento de la paz social.


Esta nota habla de:
Más de Regionales