La Justicia ordenó clausurar un basural de la pesca ubicado cerca de Trelew

Lo opera hace varios años la empresa Arcante, que nunca realizó el estudio de impacto ambiental. Duro cuestionamiento al accionar del Ministerio de Ambiente de Chubut.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 11:44

La Cámara de Apelaciones de Trelew revocó una sentencia anterior e hizo lugar a una acción de amparo promovida por dos personas contra la firma Arcante, operadora de un basurero de la pesca ubicado en un campo sobre la Ruta 1, en el ejido de Rawson pero ubicado cerca de la ciudad de Trelew.

La sentencia definitiva de la Sala “B” de la Cámara de Apelaciones favoreció el reclamo que venía haciendo Marcia Ivonne Caminoa e Isaías Franco Da Silva, tanto contra el Ministerio de Ambiente de la Provincia del Chubut como contra Arcante S.A., una firma de la familia Nogales.

En consecuencia, los camaristas Aldo Luis De Cunto y Sergio Rubén Lucero ordenaron la inmediata clausura de la actividad de la empresa en el centro de disposición de residuos pesqueros que posee hasta tanto obtenga la declaración de impacto ambiental que nunca realizó ni le fue exigida con firmeza por la Provincia.

La historia de Arcante ya lleva varios años y muchas fojas en la Justicia. En 2019, los camaristas Raúl Adrián Vergara, más Lucero y De Cunto ordenaron el levantamiento de la cautelar que había presentado la abogada Caminoa –paradójicamente, dispuesta oportunamente por ellos mismos- que disponía la clausura de Arcante.

Los camaristas fundamentaron su cambio de posición en que el Ministerio de Ambiente le habría informado a la mencionada empresa que por virtud de una ley recientemente sancionada en aquel tiempo -sin reglamentar, por lo tanto, aún no operativa-, contaba con 120 días más para desplegar su actividad tal como venía haciéndolo hasta entonces. O sea, sin habilitación.

De ese modo, “se autorizó el funcionamiento sin habilitación administrativa previa, en forma irregular y violatoria de toda la legislación internacional, nacional y provincial vigente”, argumentó Caminoa en su momento.

Ahora, la misma Caminoa, luego de efectuar una reseña de los antecedentes de la causa, volvió a cuestionar aquella sentencia por arbitraria y destacó que de ese modo se permitía a la comunidad empresarial a iniciar una actividad con potencialidad contaminante sin presentar previamente el Estudio de Impacto Ambiental, sin realizarse la correspondiente audiencia pública y sin necesidad de obtener el acto administrativo habilitante.

Como la empresa nunca cumplió con aquella nueva ventaja de tiempo otorgada por el Ministerio de Ambiente, ahora la Cámara dio una sentencia definitiva y ordenó clausurar el basural de Arcante ubicado a pocos kilómetros del centro de Trelew.

 

Diario Jornada