Pluviales, acueducto y autovía a Caleta: las principales obras que financiará Nación en Chubut

De los 6.500 millones de desembolsos en la provincia, algo más de 3.000 se concentran en la zona sur.

Chubut tendrá una asignación de obras por un total de alrededor de 6.500 millones de pesos en el presupuesto nacional 2021, entre las que se incluyen proyectos viales que para la región de influencia de Comodoro Rivadavia tienen sus aspectos más salientes en la construcción de la doble trocha que vincula a esta ciudad con Caleta Olivia, además de la repotenciación del acueducto y un total de 530 millones para la primera etapa de las obras pluviales. Además, se asignan 100 millones para el Instituto de Formación Docente 802. Para Rada Tilly, 142,6 millones de pesos para ampliar la planta de tratamiento de efluentes cloacales.



Si se cuenta la obra de la ruta 3, que incluye mayormente territorio santacruceño pero que es de vital importancia para el tránsito entre ambas provincias, alrededor de 3.000 millones de pesos, del total de obras que se prevén en Chubut, corresponde a la zona sur.



Eran 2.500 y se elevó a 6.500 millones



El proyecto, que se debate en la Cámara de Diputados de la Nación durante esta jornada y se proyecta su votación para la madrugada del jueves, había comenzado con una asignación inicial de obras por 2.500 millones de pesos, según cuestionó uno de los legisladores que representa a la provincia desde la oposición, Ignacio Torres (Juntos por el Cambio). En ese marco, el referente macrista había señalado que la ampliación en relación al año en curso era mínima, ya que la asignación de fondos para este año se había ubicado en 2.000 millones de pesos.



En respuesta a ese planteo, el oficialista Santiago Igón confirmó ayer que tras las modificaciones del trabajo en comisión, las obras para la provincia quedaron establecidas en un monto del orden de los 6.500 millones de pesos, mientras que al involucrar algunos de esos proyectos obras que demandarán más plazo (obras plurianuales), el monto total se elevaría hasta 18.500 millones en un lapso de 3 años.



“En lugar de quedarnos en la crítica, como hicieron Torres y Menna, nosotros seguimos gestionando y en conjunto con el ministro (de Infraestructura de Chubut) Gustavo Aguilera, pudimos confirmar esta ampliación de obras en 4.000 millones de pesos”, fue la réplica del legislador oficialista, que volvió a cruzar a sus pares de la oposición ante la consulta de si habría también fondos para la emergencia financiera provincial: “que se queden tranquilos –replicó-, los ATN van a estar al igual que la asistencia financiera que ha seguido enviando Nación durante este año”.



Ruta 3 y repotenciación del acueducto



Una de las obras contempladas es el de la obra vial en el tramo Caleta Olivia-Rada Tilly. Según el detalle difundido por el legislador nacional, se contemplan 4 asignaciones plurianuales de 1.725 millones de pesos cada una, completando un monto de 6.900 millones de pesos. Según la previsión, se ejecutará a razón de un 25 por ciento en cada año.



El detalle contiene una asignación de 800 millones de pesos para la protección costera de la zona del chalet Huergo, a ejecutar en dos años, a razón del 50 por ciento del proyecto en cada ejercicio. El desglose incluye la culminación de la repotenciación del acueducto, para lo cual se consigna una asignación simbólica de 301.000 pesos, pero se añade en otro apartado, señalado como “Convenios a firmar”, un monto de 508,3 millones de pesos para “Obras de infraestructura en saneamiento y agua potable”, lo que podría atribuirse a los trabajos de la planta potabilizadora que forma parte de dicho proyecto.



En relación al abastecimiento de agua, se incluye también un proyecto fundamental, vinculado a la regulación del lago Fontana y obras de riego mediante el río Senguer, que abastece al lago Musters. Se prevén 275 millones de pesos para el año próximo, con montos similares en los dos años subsiguientes.



520 millones para primera etapa de Obras pluviales



Uno de los proyectos que se incluyen en relación a Comodoro Rivadavia es el de “Construcción de redes desagües pluviales principales, secundarias y reservorios en zona sur, Etapa I, Reservorios, con una asignación de 330 millones de pesos.



Además se consignan otros 190 millones par reservorios Etapa 2 y colector de avenida Chile y zona sur, para la correspondiente descarga al mar de las aguas de lluvia.



Otra obra de importancia es la construcción del Instituto de Formación Docente 810, para el se asignan 100 millones de pesos. En menor escala, se prevé la obra de Estación transformadora Ciudadela, de 33 a 13,2 kilovolts, en conjunto con línea de media tensión de 33 Kv, segunda etapa. Rada Tilly también se incorpora con la obra “Rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales”, con un valor de 142,6 millones de pesos. (ADNSUR)


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Todo el cruce entre "Nacho Torres" y Milei por la coparticipación

Todo el cruce entre "Nacho Torres" y Milei por la coparticipación
El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, amenazó hoy con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno Nacional advirtió que una medida de ese tipo sería "absolutamente ilegal".