Punta Arenas: contagios diarios marcan tendencia a la baja pero Salud llama a no “relajarse”

La cantidad de casos activos continúan disminuyendo aunque los expertos manifestaron que se debe al cambio de criterio del Minsal, en que una persona debe permanecer en cuarentena once días y no catorce.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 12:03

Hay habido un franco descenso en los contagios diarios de Coronavirus en la Región de Magallanes, después del cambio de estrategia de la Seremi de Salud, en no realizarle examen PCR a contacto estrechos y enfocarse en la búsqueda activa.

De acuerdo con las cifras entregadas ayer por el Ministerio de Salud, la región notificó 27 casos nuevos de Coronavirus, es el número más bajo desde el 9 de agosto cuando se informó la misma cantidad de cifras.

Aún así, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, fue claro en señalar que “el fin de semana generalmente no se toman mucho PCR porque los Cesfam no funcionan y hay desmanda espontánea. El domingo tuvimos baja asistencia de personas al centro asistencial, que es bueno, pero hay que ver si es una tendencia, o si tiene que ver si hubo menos gente consultando, quizás tuvo que ver con el plebiscito, peor no debemos confundirnos hay que tener una baja sostenida”.

La autoridad reconoce que hay una ocupación de camas críticas bastante alta y que dada la contingencia se tienen que seguir realizando aeroevacuaciones. 

“Son cifras buenas que muestra una tendencia positiva, pero no podemos relajarnos”, agregó Castillo. 

Casos activos y nuevo criterio

Desde hace dos semanas, el Ministerio de Salud cambió el período en que una persona debe estar en cuarentena, es decir, pasó de 14 a once días. 

Estas cifras también han bajado, si el lunes la región tenía 472 casos activos ayer pasó a 434.

Pero aún así, el magíster en Salud Pública, doctor Juan Carlos Said, publicó en su cuenta de Twitter que”: Punta Arenas tiene 10 veces más casos activos por 100.000 habitantes que Santiago. Dramática situación (…)”. 

Post plebiscito

El presidente del Colegio Médico en Magallanes, doctor Gonzalo Sáez, reconoció que a pesar de que las cifras han disminuido “aún no cumplimos ciertos requisitos para cambiar de fase. Así que tenemos que seguir haciendo uso adecuado de los elementos de protección personal”. 

Con respecto de un posible rebrote por las aglomeraciones que se realizaron el domingo Sáez manifestó que “es una posibilidad, pero el proceso eleccionario no fue una situación de riesgo porque fue muy notable el comportamiento de la ciudadanía”, destacó el facultativo. 

 

El Pinguino