Trabajadores del SAMIC de El Calafate piden urgente recomposición salarial

En la mañana hoy miércoles presentaron una segunda nota solicitando en carácter de urgente un incremento de sus haberes. Dicen que ganan un 40% menos que los sueldos provinciales, y con mayor carga horaria.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 16:07

El pedido se fundamente en una necesidad de recomponer el poder adquisitivo de los salarios de los empleados del Hospital, que es administrado en forma tripartita (Nación-Provincia-Municipio).

AHORA CALAFATE pudo saber que el pedido es del 42,4 por ciento al básico, basándose en el incremento del IPC (Índice de Precios al Consumidor) al pasado mes de julio del corriente año.

La carta firmada por alrededor de 200 integrantes de los distintos servicios y área del Hospital,  señala que no han tenido recomposición salarial durante el presente año en un contexto económico inflacionario.

También indican que la paritaria estatal central provincial fue del 20% en el mes de mayo y que “los sueldos del personal de la Salud de la Provincia se encuentra en un 40% por encima de los empleados del SAMIC Calafate, siendo su carga horaria 120 horas (incluyendo arancelamiento)”. La carga del personal SAMIC es de 144 horas/semana.

“El ítem porcentual del 15% que reemplaza a la ley provincial de arancelamiento es un cuarto de lo que percibe el personal médico de la provincia”, es otro de los argumentos del pedido de aumento.

El Dr. Cristian Molina Radio indicó a FM DIMENSION que ya en septiembre habían presentado una nota solicitando la recomposición salarial. Desde el Consejo de Administración argumentaron que no es su potestad decidir sobre porcentajes ya que eso depende de las autoridades nacionales. 

En la paritaria nacional se acordó un 7 por ciento (aceptó UPCN y ATE rechazó), lo cual consideran exiguo. 

Molina Radio rebatió ese argumento diciendo que “siempre fue potestad del Consejo de Administración de este hospital decidir y otorgar aumentos o recomposición salariales”, algo que también está escrito en la nota que presentaron.  

“Hay antecedentes de recomposición salarial de trabajadores de otros SAMIC nacionales, como por ejemplo Cuenca Alta que ronda en un 50%”, afirman.

Fuente: Ahora Calafate