Dr. Leonardo Riera: "Estamos preocupados por la curva de contagios y por los pacientes internados en Caleta Olivia"

Tras confirmarse 75 nuevos pacientes y Caleta Olivia sumó 545 casos activos de COVID. La curva de contagios de vuelve preocupante. Además, la cantidad de personas internadas: casi 30 en sala general y 5 o 6 en terapia intensiva.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 08:40

El coordinador del Ministerio de Salud zona norte, doctor Leonardo Riera comentó que están preocupados por la cantidad de casos que se dieron el día miércoles en Caleta Olivia, lo hizo a través de la comunicación con el programa radial "El Oso" por radio San Jorge.

"Estamos preocupados por la curva de contagios en Caleta Olivia, aunque dependa de cuántos testeos se realizan por día, pero también por la cantidad de pacientes internados", mencionó. En sala general hay más de 27 internados, al borde de superar los 30 y en terapia intensiva son 5 o 6.

Con los 75 nuevos casos positivos que se confirmaron el pasado miércoles, también se informaron 29 altas médicas, según informaron en el parte epidemiológico del municipio. Riera comentó que es preocupante, "lo que tenemos que lograr es estabilizar, para no seguir con el crecimiento de los contagios", esto no es solo para el sistema de salud, sino para la sociedad y su comportamiento.

En este sentido, el doctor dijo que "si no cambiamos la conducta, vamos a seguir creciendo en casos positivos y no quiero ni pensar en el número al que llegaremos". Para Riera, que "cinco pibes se junten en una esquina pone en riesgo a cinco familias enteras".

El riesgo es que se sature el sistema de salud. Los casos acumulados en la ciudad de El Gorosito son 1048, con 497 altas.

Reunión con comerciantes

"Estamos tratando que las cosas que ocurrieron en otros lados -con brotes de la pandemia- no nos sucedan acá", refirió Riera, en el sentido de que en la reunión entre la Municipalidad de Caleta Olivia y los comerciantes, tuvo que explicar los riesgos de virus.

Asimismo, con la noticia de la apertura de los negocios gastronómicos, Riera explicó que no es lo mismo sentarse a compartir en la misma mesa con el núcleo conviviente, que reunirse con amigos. "Si compartís con otra persona que es de otro núcleo conviviente, estás transfiriendo todo lo que tu grupo conviviente haya hecho responsable o irresponsablemente. Ese es el peligro".

"Nosotros desde salud no podemos recomendar abrir o no abrir, el municipio está trabajando en muy buenas ideas, que es conseguir espacios públicos que tengan las condiciones adecuadas y armar una especie de turnos para cada una de las escuelas, en un lugar controlado por gente del municipio".