Petroleros Jerárquicos continúan interviniendo en la Mesa Cuatripartita mediante plataformas virtuales

La Institución sindical de la Patagonia Austral conducida por José Dante Llugdar, sigue tomando parte de los encuentros encabezados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo dependiente de la cartera laboral de Nación, en conjunto con referentes de los gremios de la actividad hidrocarburífera, de la parte empresarial y de las ART.
martes, 6 de octubre de 2020 · 19:41

 

“Seguimos trabajando a través de las plataformas virtuales con la gente de la Mesa Cuatripartita en dos ejes de tareas. Una es la mesa general donde se aborda siempre en primera instancia el tema de Salud, con todo lo referente a las situaciones que estamos viviendo con respecto a una pandemia y cómo se vienen dando los casos, cómo se abordan y cuáles son los protocolos”, explicó el Vocal de Comisión Directiva, Bernabé Araujo a modo de introducción.

Y agregó en diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach que “se está trabajando en un protocolo general para toda la Industria Petrolera desde la Mesa Cuatripartita en consenso con todas las partes y -además- otro tema que se viene trabajando hace tiempo y que tal vez quedó un poco en segundo término, que es la ficha técnica de los puestos críticos de Torre”.

“En eso estaría casi terminada la primera, que es la de Boca de Pozo, y había surgido a principios de año en la Mesa Regional la necesidad de trabajar sobre los riesgos eléctricos, a raíz de que hemos tenido muchos accidentes, incidentes y hasta incluso fatalidades en el sector eléctrico, por lo que se armó una subcomisión de la cual ya llevamos el segundo encuentro virtual, donde estamos trabajando sobre todo en la identificación de riesgos en las distintas actividades de la rama eléctrica, para hacer todas recomendaciones de buenas prácticas en esos sectores”, comentó el dirigente.

Araujo señaló que “como la actividad es amplia, se propuso trabajar sobre lo que ya habíamos elaborado con el Ministerio de Trabajo, que era la Certificación de Oficios, para lo que se habían tomado cinco unidades prácticas del saber hacer en cinco ramas distintas de la actividad eléctrica, por lo que se decidió en la parte de Seguridad trabajar sobre cada una de esas normas, haciendo el relevamiento de riesgos y dando recomendaciones de seguridad con respecto a cada tarea”.

“El trabajo lo hicimos junto a los responsables de la Mesa Cuatripartita en la actividad petrolera, con el Coordinador General de todas las Mesas, Jorge Panaccia; Silvia Gutiérrez que es la Coordinadora de la Mesa Petrolera y junto a Hernán Doval. Por suerte están participando todas las operadoras de la zona y empresas del rubro eléctrico como ElectroPatagonia, PeCom, Nuevo Cerro Dragón, EDVSA e Incro, y en la mesa general siguen participando prácticamente todas las operadoras: Pan American Energy, YPF y Capsa de forma permanente y las demás en forma aleatoria. En las últimas realizadas participó también la gente de las ART”, completó.

Capacitación en Seguridad e Higiene

El Vocal y Encargado de la Sede Sarmiento del Sindicato, a cargo de la Comisión de Seguridad e Higiene y Salud, señaló que desde el Gremio todas las capacitaciones venían haciéndose orientadas al Cuerpo de Delegados, y éstos siendo replicadores de la información hacia los Afiliados.

“En este momento surgió la posibilidad de hacer un Seminario sobre un tema muy específico. Lo charlamos con el Secretario Adjunto, Luis Villegas que me sugirió y fue muy muy acertada su idea, de orientarla a los Afiliados de Seguridad e Higiene, por lo que hicimos una convocatoria a varios Jerárquicos del rubro de distintas empresas”, indicó.

Araujo enumeró que “fue un Seminario de 3M y santista, con telas refractarias, donde hubo una presentación importante de una tela con un tratamiento antiviral, anti Covid-19. Se hizo un lanzamiento nuevo sobre sobre visibilidad, sobre uso de los elementos de protección personal. Si bien fue largo, fue muy ameno, didáctico y tuvo muy buenas repercusiones. Los Afiliados quedaron muy contentos y a la espera de poder repetir esta actividad”.

“Se habló sobre normativas, charlas sobre IRAM y normas internacionales respecto al uso de Elementos de Protección Personal (EPP). En el mismo Seminario, del cual tomaron parte tres expositoras (Adriana Delgado: Alta Visibilidad & Aislamiento Térmico 3M; María Florencia Ricco: Coordinadora de Producto Santista Workwear y Érica Blanco: División Seguridad Ocupacional 3M), que en cada una de las exposiciones no solamente mostraron el material, sino que dieron toda la referencia técnica, normativas del uso y la aplicación de cada uno de los materiales”, añadió.

Finalmente, Araujo detalló que “en cada uno de los seminarios realizados el día 29 de septiembre y que fueron convocados por el Sindicato y por el Consultor 3M Alfredo Pérez de Proveeduría Artigas SRL, nosotros estuvimos como anfitriones, simplemente hicimos el inicio y el cierre, y ellos estuvieron en la parte técnica, siempre a través de una plataforma virtual, por lo que desde la Comisión Directiva les agradecemos el tiempo dispensado y los conocimientos aportados”.

 

En la web: http://www.petrolerosjerarquicos.org/petroleros-jerarquicos-continuan-interviniendo-en-la-mesa-cuatripartita-mediante-plataformas-virtuales/