El cese de tareas en MInera Cerro Negro y Represas quedó sujeto al “mapeo epidemiológico”

Hubo inspecciones de Seguridad e Higiene del Ministerio de Trabajo Provincial. Tras el contagio de varios trabajadores, las labores se retomarán hasta nuevo aviso.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 14:03

La Cartera Laboral avanzó en las inspecciones en Seguridad e Higiene y el control de las medidas sanitarias para contener la pandemia en el proyecto minera Cerro Negro y en las Represas Hidroeléctricas que se edifican sobre el río Santa Cruz.

En ambos casos fue dictado el “cese de tareas” de “manera preventiva ante la detección de casos positivos a Coronavirus”; informó el ministro Teodoro Camino.

Ratificó que la actuación del Ministerio de Trabajo está respaldada por la Ley Nº 2450/96; Ley de Procedimiento en lo Administrativo y Laboral de la Provincia de Santa Cruz; Ley 25.212 Pacto Federal de Trabajo y la Ley 19587 de Seguridad e Higiene.

Represas Hidroeléctricas

Ante la detección de 13 casos positivos en la construcción del complejo hidroeléctrico, funcionarios de la autoridad laboral avanzaron en un nuevo relevamiento, en coordinación con el Comité de Operaciones Especiales (COE).

Con el objetivo de cuidar la salud de quienes se encontraban prestando servicio, la Autoridad Laboral dictó el “cese de tareas” y se avanzará en un control epidemiológico. 

Ante la cantidad de casos positivos detectados y el aislamiento que debe cumplir el personal, Cóndor Cliff fue paralizada.

Por su parte, en La Barrancosa fue identificado un positivo por lo que la parte administrativa trabaja bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Minería

El proyecto de oro Cerro Negro, operado por Newmont, fue otros de los sectores productivos estratégicos de Santa Cruz que el Ministerio de Trabajo dictó la “cese de tareas”.

Los registros dieron cuenta que el 25 de septiembre ingresó a las operaciones un trabajador proveniente de Neuquén con la prueba de PCR negativa.

El 5 de octubre se practicó un nuevo estudio, luego que la misma persona manifestó síntomas compatible a Covid-19. El hisopado fue positivo y fue trasladado al Hospital de la zona de influencia (Perito Moreno), luego derivado al Hospital Zonal de Caleta Olivia.

Con la ratificación del positivo a Coronavirus, se procedió a determinar los contactos estrechos. De esta población surgieron dos positivos que se sumaron al primero detectado.

Con estos resultados se procedió a implementar el aislamiento preventivo y obligatorio a todo el personal que se encontraba presente en Cerro Negro para frenar posibles nuevos contagios.

En tanto, Camino informó que en Cerro Negro se encuentran presentes el secretario de Trabajo, Sergio Viotti y el inspector Lucas Bilbao.

Asimismo, destacó que el operativo se llevó delante de manera conjunta con el Ministerio de Producción, Comercio e Industria, Secretaría de Estado de Minería, la Asociación Obrera Minera (AOMA) Santa Cruz, Sindicato de Comercio y UOCRA.

“Cada cese –en Represas Hidroeléctricas y Cerro Negro- estará sujeto hasta tanto se aseguren las zonas de actividad a través del mapeo epidemiológico y se proceda al monitoreo sanitario y aplicación de protocolos preventivos”, explicó.