Cañadón Seco refuerza logística y disposiciones contra la pandemia

Los críticos indicadores epidemiológicos que se están registrando en toda la provincia por la propagación del SARS Cov-2, de los cuales Cañadón Seco no está exento por el incremento de casos positivos de virus en esa comunidad, ameritaron que la Comisión de Fomento reforzara sus medidas sanitarias.



Las mismas se habían puesto en marcha el 2 de mayo, ocasión en que habilitó una sala de aislamiento en instalaciones del Gimnasio Comunal, cuando aún la pandemia no afectaba a la localidad. Sin embargo, era evidente la necesidad de adoptar previsiones por la gran afluencia de trabajadores de otras localidades y el constante desplazamiento de vecinos hacia la ciudad de cercanía, Caleta Olivia, donde un mes antes habían comenzado a reportarse los primeros contagios.



Por ello, en el contexto de la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno provincial, y en consonancia con lo establecido por Nación, fueron instrumentadas de manera escalonada, otras estrategias para la lucha contra el virus, entre ellas el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).



De esta manera conformó su propio Comité Operativo de Emergencias (COE) mediante el cual se acrecentó la campaña preventiva, y ahora se adquirieron, con fondos propios, kits de test para detección rápida y se realizaron tareas conexas con otros organismos zonales, empresa YPF, como también capacitaciones conjuntas con el Sindicato Petrolero.



LAS NUEVAS MEDIDAS



Ahora la Comisión de Fomento emitió una nueva Resolución por la cual declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), y otras medidas complementarias, teniendo en cuenta que en la ciudad de cercanía, con la cual existen estrechos lazos sociales, laborales e institucionales -Caleta Olivia-, existe circulación comunitaria del virus.



Paralelamente dispuso la creación del Centro de Monitoreo del COE local para el monitoreo y seguimiento de todas las personas en situación de aislamiento, ya sea por haberse contagiado del virus, por ser casos sospechosos de contacto estrecho o bien por estar cumpliendo un periodo de cuarentena preventiva.



Asimismo, aprobó la adquisición de una nueva partida de kits de test rápidos para la detección del COVID 19 con la finalidad de instrumentar el Plan Detectar en la localidad. Otra de las disposiciones que figuran en la citada Resolución, es la habilitación del Centro Periférico de Salud denominado “Dra Marta Aquino”, situado en el barrio Gas del Estado que había sido construido y equipado en octubre del año pasado, mucho antes de que se desatara la pandemia, y que para su funcionamiento solo faltaba contar con la autorización formal del Ministerio de Salud de la provincia.



Para tal fin se integró un/a profesional médico y un/a agente sanitario. Vale señalar que la Resolución Comunal fue refrendada por el Secretario General, Carlos Lisoni y la Tesorera Comunal, Noelia Astoreca.



Finamente, se resaltó que la Comisión de Fomento continuará tomando todas las medidas que se requieran en salud y considera que en esta difícil etapa, cuando se evidencia un incremento de casos positivos del virus, no deben escatimarse los recursos posibles para el fortalecimiento de estrategias de prevención y cuidado de la salud y la vida.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Robo frustrado en Caleta Olivia

Robo frustrado en Caleta Olivia
El hecho se registró en una librería donde un hombre de 25 años y una mujer fueron descubiertos por el propietario del comercio que cuando alertó lo que sucedía, comenzó a ser amenazado con un arma blanca, tras lo cual los malhechores huyeron y el asaltante fue detenido a pocos metros del local, mientras que la mujer huyó.

Auxiliares de educación protestan en antena por reclamo salarial

Auxiliares de educación protestan en antena por reclamo salarial
Un grupo de auxiliares de educación pertenecientes a la Cooperativa Kayser protagonizó un incidente en la Municipalidad de Pico Truncado, exigiendo el pago correspondiente al mes de enero de 2024. La medida de protesta llevó a dos personas a subirse a una antena telefónica, desencadenando la intervención de bomberos y la policía para garantizar la seguridad.