Coronavirus: llegó a Caleta Olivia una morgue móvil

La decisión generó controversias en el ministerio de salud de la provincia. Hay dos localidades que tomaron esta decisión: una es Puerto Deseado y la otra Caleta Olivia. Desde el ministerio de salud afirman que no fue una decisión del Estado santacruceño
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 16:01

 

El director del hospital zonal de Caleta Olivia, Dr. Daniel Covas, djo a elcaletense.net que "todavía no hace falta - usar la morgue auxiliar o container refrigerado - pero es probable que en el futuro sea necesario. En Río Gallegos se colapsó la morgue. Acá simplemente fuimos un poco más previsores. Puede pasar que haya más necesidad de espacio. Solo tenemos 2 lugares en las heladeras de la morgue".

La adquisición es en forma preventiva. Lo hizo Puerto Deseado y ayer llegó el conteiner refrigerado a Caleta Olivia. Por ahora sólo servirán como depósitos de insumos. De ser necesario funcionarán como una morgue "auxiliar". Santa Cruz totalizó 148 fallecidos y Caleta Olivia ya llegó en este domingo a 10 fallecimientos por covid 19.

Los contagios crecen en la zona norte y Caleta Olvivia. De hecho, en los últimos días nuestra ciudad tuvo récord de contagios - superando los 80 casos diarios-. Los últimos registros se cree que se deben, en parte, a lo que fue la secuela del Día de la Madre.

De hecho, Koluel Kaike que liberó los ingresos para ese día, pasó de no tener ningún caso a 9. Y este sábado lamentó el primer deceso. Preocupa la presión sobre la infraestructura hospitalaria, en particular las camas UTI, y lo que es más gravitante, la pérdida de vidas.

Ayer fue un día aciago. Se registraron siete muertes en distintas localidades. A la de Koluel Kaike, se sumaron 3 en Río Gallegos, 1 en El Calafate y 2 en Caleta Olivia. En esta última ciudad, falleció una joven de 17 años, oriunda de Pico Truncado. Hoy ya fallecio un hombre de 52 años.

El Ministerio de Salud confirmo que esa instalación no fue directiva del Estado pero la colocación de un containers es preventiva ante “casos de múltiples fallecimientos”

Consultado el director del hospital de Puerto Deseado, dijo que ante la falta de morgue, “se cuenta con un conteiner refrigerado para utilizar en caso de múltiples fallecimientos”. Cuando esto no sucede se utiliza, como pasa ahora, “como depósito de insumos descartables”, señalaron desde el hospital.

El Dr. Gustavo Mirón, su director, fue enfático: “Esperamos no tener que utilizarlo”. Hoy sólo hay un paciente en UTI con respirador y otros 6 en sala de clínica evolucionando bien.

En Caleta Olivia al container se lo ubicó este sábado al mediodía en el hospital. Nuestra ciudad vivió la noticia de dos fallecimientos ayer. En horas del mediodía empleados del nosocomiopudieron ver cómo una grúa instalaba un container en el lateral del hospital.

Al igual que indicó Mirón, el coordinador del Ministerio, Leonardo Riera, reconoció que era una acción preventiva, y que, de ser necesario, funcionaría como una morgue auxiliar. O de depósito de material sanitario.
 

 

El Caletense.net