Reabre la Laguna Nimez después de ocho meses en El Calafate

El Reserva Natural en la que habitan más de 30 especies de aves, podrá ser visitada desde hoy. Será con reserva anticipada y por cupos.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 09:27

La Reserva  Natural Municipal Laguna Nimez abre reabre sus puertas este sábado, para recibir la visita de los vecinos de El Calafate. 

“Estamos felices de poder reabrir y habilitar los senderos. Pasaron ocho meses cerrados, no se pudo antes porque no dejaban abrir las áreas protegidas”, explicó a FM DIMENSION Laura Estrampes, coordinadora del grupo que maneja la reserva.

Este humedal es hogar y lugar de procreación de más de 30 especies de aves. Está situado a pocas cuadras del centro de la localidad y a pocos metros de la costa del Lago Argentino. Es un sitio AICA (Área de Importancia para la Conservación de Aves) y su manejo está a cargo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 


AUDIO: LAURA ESTRAMPES  - FM DIMENSION

Estrampes detalló que en  esta primera etapa la visita será por cupos y con reserva anticipada. Un máximo de 125 personas podrán acceder, dividas en 5 cupos de 25 personas cada turno, que será de dos horas, comenzando desde las 10 de la mañana (10 a 12 hs / 12 a 14 hs / 14 a 16 hs / 16 a 18 hs / 18 a 20 hs)

Para reservas hay que enviar un mail a lagunanimez@gmail.com. Como respuesta recibirán la confirmación (sujeta a disponibilidad) y el protocolo que debe cumplirse durante su visita, y que a continuación reproducimos. 

Protocolo a tener en cuenta

·         Al ingresar a la Reserva, se realizará  la corroboración de los datos de los visitantes fuera de la oficina, cumpliendo con las distancias mínimas obligatorias (2mts), en las áreas señaladas. 

·         En caso de realizar una visita familiar, los datos de los ingresantes se proveerán por una (1) persona, en representación del resto.

·         La oficina permanecerá cerrada a excepción del uso de sanitarios. En este caso, sólo se permitirá el ingreso de una (1) persona por vez. 

·         La distancia mínima social es de 2 metros. Ésta deberá ser cumplida tanto dentro de la oficina, como luego en el sendero. Para este último caso, se recomienda caminar “en hilera”.

team Laguna Nimez 1


·         Ud podrá permanecer en la Reserva Natural hasta el horario de finalización del turno. Es importante el cumplimiento de los horarios, para evitar aglomeraciones.

Ø  Se recuerda que, al encontrarse la oficina cerrada, no se dispondrá del alquiler de binoculares, ni servicios en general (fuera del uso de sanitarios). Por ello, se recomienda traer consigo elementos personales: binoculares, cámara fotográfica, equipo de mate (con agua cargada), bolsa de residuos, etc.

Cuidados generales COVID:

Para no exponerse Ud., ni a terceros, es fundamental recordar cuidar de:

·         Uso de barbijo 

·         Distancia social mínima de 2 metros

·         Adecuada limpieza de manos, de al menos 40 segundos.

·         No tocarse el rostro.

·         No saludar con besos o abrazos.

·         Estornudar preferentemente sobre un pañuelo descartable (y disponerlo inmediatamente después), o sobre el pliegue del codo.

·         Se recomienda disponer de elementos de higiene propios.

·         Se recuerda que no se considera apropiado que personas que forman parte de los grupos de riesgo participen en las actividades que impliquen aglomeración de personas.

·         Ante los síntomas de COVID-19, se debe contactar inmediatamente al Sistema de Emergencias de salud local para su evaluación y eventual trasladado a una institución de salud.


Indicaciones para para el recorrido:

·         El sendero interpretativo consta de 3 km. de fácil caminata.

·         Mantenerse solo en el sendero, respetando la biodiversidad. 

·         Mantener limpio y no recolectar flores ni frutos para llevar. 

·         No ingresar con mascotas

·         El sendero consta de pasarelas de madera, bancos, miradores, observatorios, área de descanso  y carteleria indicativa e interpretativa de la flora y la fauna.

·         Pueden avistarse normalmente alrededor de 30 a 50 especies de aves, zorro gris, piche  y pequeños roedores y lagartijas. La Reserva protege los ambientes de  humedal, lagunas, estepa arbustiva, juncal, costa del lago y pastizal.  Disfrute y proteja el patrimonio natural de El Calafate.

 El sendero toma aproximadamente entre 1 a 1 hora y media para su realización. El turno otorgado es de 2 horas, para prever posibles demoras. De todos modos, se solicita el respeto de los horarios.

Le solicitamos por favor también respetar en todo momento  el sendero marcado con estacas, especialmente ahora que es la época reproductiva, y hay nidos y pichones próximos a la senda. Asimismo les recordamos que está prohibido fumar durante el paseo, el área habilitada para fumar, es la circundante a la oficina de ingreso.

Está permitido comer o beber, y se solicita por favor mantener limpio el lugar. Para ello se recomienda llevar una bolsa para retornar los residuos generados.