Reinfecciones por coronavirus: registraron un caso en Comodoro y otro en Puerto Madryn

Lo indicó el ministro de Salud, Fabián Puratich y mencionó que afortunadamente "son casos leves", teniendo en cuenta que, a nivel mundial, se hablaba de que las reinfecciones suelen producir casos "más graves".
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 20:53

El ministro de Salud, Fabián Puratich, se refirió a los recontagios de pacientes con coronavirus en Chubut. "El riesgo claramente está", advirtió en contacto con Actualidad 2.0 y mencionó que uno de los casos de reinfección se dio "en Comodoro y otro en Puerto Madryn. Por ahora son casos esporádicos en distintos puntos de la provincia".

"No solamente es en la provincia de Chubut. Es algo que se ve a nivel mundial el riesgo de reinfección porque como es una enfermedad nueva que se está estudiando se desconoce la duración de la inmunidad y la capacidad de inmunidad que puede generar", explicó Puratich sobre el riesgo de volver a contraer la enfermedad. 

"Insistimos por eso en que quienes hayan padecido la enfermedad sean donantes de plasma porque cuando uno es voluntario se hace el dosaje de anticuerpos y se conoce la cantidad que generó y ahí se sabe si tienen la potencia necesaria para proteger contra la enfermedad", explicó el ministro.

"En otros lugares la reinfección en muchas oportunidades cursa como un cuadro más severo que la primera", manifestó. "Acá tenemos todavía muy pocos casos y afortunadamente no tuvieron formas graves", dijo Puratich. 

Consideró que "éstos son llamados de atención de que debemos seguir cuidándonos independientemente de la situación de cada uno. Tampoco nadie sabe cuánto tiempo dura esa inmunidad".

Luego de que el secretario de Salud, Carlos Catalá, hablara de la posibilidad de que lleguen a Comodoro tres vacunas contra el coronavirus, Puratich dijo que "hoy tuvimos el Consejo Federal de Salud y se sigue hablando; hay muchas vacunas en estudio y muchas avanzaron fuertemente. Nosotros en todos los convenios que ha firmado Nación vamos a avanzar". 

"Una vez que concluyen las pruebas se hacen los acuerdos y así se provee la vacuna", mencionó Puratich. Sobre si existe alguna posibilidad al menos para realizar actos escolares presenciales, dijo que "recién hoy me llegó una nota que tiene firmas de Provincia de Buenos Aires, Misiones, España y algunas de Chubut. Ya dijimos que para los actos de egresados de los años que terminan la escuela se puede tener en cuenta si los protocolos son los adecuados". "Llegaron solo dos protocolos de dos escuelas", aclaró Puratich. (ADNSUR)