Siguen subiendo los casos de Covid en Trelew mientras descienden en Madryn

Esperan que en diciembre comiencen a bajar en el Valle Inferior. En la ciudad portuaria hace 12 días que descienden.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 12:42

 

Pese a las previsiones que se hacían a principio de mes para un aplanamiento de la curva, la cantidad de casos diarios de Covid-19 en Trelew sigue en ascenso. Así lo confirmó el ministro de Salud, Fabián Puratich, quien además, aseguró que los grandes conglomerados en la provincia han llevado el virus hacia las pequeñas localidades.

Por otra parte, en diálogo con Cadena Tiempo, el ministro remarcó que en Puerto Madryn hace casi dos semanas que vienen en baja los contagios, mientras que en Comodoro Rivadavia se alcanzó una meseta, pero con menor incidencia de casos graves.

“Nuestros grandes conglomerados urbanos han contagiado a las pequeñas localidades. Es la forma de circular de estos virus. Los brotes más intensos en Río Mayo y Gan Gan. Se hizo el Plan Detectar también en Paso de Indios, Dolavon, Gan Gan. Ahí es más fácil la contención del brote. Eso pasó, se fue al área rural”.

Sobre las principales ciudades, Puratich aseguró que “Madryn tiene una curva descendente en los últimos 12 días. Y con el Detectar que sigue funcionando. En Comodoro-Rada Tilly, un aplanamiento que no termina de descender como esperaríamos. Sí descendió mucho la cantidad de pacientes moderados o graves. Eso se ha estabilizado y comenzó a descender”.

En cuanto a Trelew, indicó que “sigue con una curva alta y en ascvenso. Rawson que ha empezado el aplanamiento, por la menor cantidad de personas. Trelew con alta positividad, tuvo dos etapas. El brote pequeño y este de mayor intensidad”.

Sobre los motivos de este rebote en la ciudad, explicó que “hay mucha circulación viral. Muchos pacientes. Cuando empezamos con el Detectar la curva estaba en ascenso brusco. Con el Detectar se logra que no haya tantos casos graves. En los casos leves no me asusta, porque eso implica detectar y cortar la cadena. Me preocupa que los casos moderados y graves no se aplanen. Lo que tenemos que lograr es aplanar la curva de casos que requieren Terapia Intensiva, internación o Terapia Intermedia y con el Detectar lo vamos a lograr”.

Con respecto a la temporada de verano, el titular de la cartera sanitaria marcó que será una etapa de prevención personal: “La prevención será lo fundamental. En esta etapa de la pandemia es fundamental el cuidado de cada uno. Hay una etapa donde el Estado interviene fuerte, otra etapa combinada con la gente. Y otra etapa donde se dieron todas las herramientas para prevenir a la población. Lo que viene es eso y convivir con el virus con el menor riesgo posible. Y en las actividades de verano hay una guía con los intendentes con lo que se propone para los cuidados. Es la herramienta que tenemos para usar lo más que se pueda”.

 

Diario jornada