Buscan conectar con fibra óptica a El Chaltén

Para concretar este proyecto, que dará una amplia conectividad a la localidad sin alterar su paisaje, la iniciativa contempla rediseñar el espacio público para el soterramiento del cableado dentro del tejido urbano, de modo de evitar la contaminación visual.

El Chaltén, un municipio joven ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, actualmente no cuenta con un sistema de fibra óptica que les permita a sus habitantes estar conectados. La cooperativa Nexo Chaltén trabaja para alcanzar la conexión de este municipio a la Red de Fibra Óptica Federal.



El Chaltén se encuentra en la zona cordillerana de la provincia de Santa Cruz, al pie del imponente cerro Fitz Roy. "El pueblo es como una burbujita dentro del Parque Nacional. Nuestra forma actual de conexión es a través de unas antenas, un radio enlace que une El Chaltén desde El Calafate por una antena intermedia ubicada en lo alto del cerro Meseta. Esa conexión depende de las condiciones climáticas y no da abasto con la demanda que tiene el pueblo", explica Julieta Martin, impulsora de la cooperativa Nexo Chaltén que apunta a dotar de fibra óptica a la villa.



Esta iniciativa fue creada para trabajar articuladamente con residentes, entidades públicas y empresas privadas, con un objetivo tan ambicioso como concreto: lograr la conexión de El Chaltén a la Red de Fibra Óptica Federal (REFEFO) desde la Ruta 40, a unos 90 kilómetros de la villa, para mejorar la calidad de vida de los pobladores locales y atender a las necesidades del turismo, su principal fuente de ingresos.



Recientemente, la iniciativa cobró impulso ya que Nexo Chaltén fue uno de los ganadores de la Hackatón "El futuro cuenta con vos" organizada por la petrolera Pan American Energy (PAE). A partir de mediados de noviembre, la cooperativa recibirá cinco semanas de capacitación intensiva online en las que contarán con el acompañamiento de expertos en la materia y podrán adquirir nuevas herramientas de conocimiento con el objetivo de convertir al proyecto en un emprendimiento de impacto concreto y validado técnicamente. Asesorados por especialistas, los responsables de la cooperativa podrán diseñar el modelo de negocio, la cantidad potencial de usuarios, como así también medir el impacto que tendrá en la zona. De esta manera, un proyecto que ya existe en sus bases se podrá concretar a mediano plazo.



"La hackatón nos enseñó a trabajar en equipo, bajo presión, con límites de tiempo. La forma de trabajo es muy buena porque se genera un 'brainstorming' gigante en el que cada uno va aprendiendo del otro. Ahora la capacitación intensiva nos va a venir muy bien para buscar herramientas de financiación del proyecto. Internet es hoy un servicio básico y hace también a la transformación digital de los comercios de la zona. Además, los turistas vienen a desconectarse y a estar con la naturaleza, pero cuando vuelven al hotel quieren contestar mails y hablar con su familia", resume Julieta.



Para concretar este proyecto, que dará una amplia conectividad a la localidad sin alterar su paisaje, la iniciativa contempla rediseñar el espacio público para el soterramiento del cableado dentro del tejido urbano, de modo de evitar la contaminación visual.



Potenciando ideas



"Para nosotros es muy importante impulsar este tipo de iniciativas porque consideramos que estos encuentros son un semillero de ideas que, con acompañamiento y orientación, resultan sumamente valiosas para el entramado productivo. La gran convocatoria que ha tenido esta hackatón nos demuestra que el camino correcto es través del trabajo colaborativo y una articulación público-privada", destacó Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de PAE.



Durante tres jornadas, 159 equipos de emprendedores trabajaron online de manera colaborativa para desplegar iniciativas que hicieran foco en identificar y encaminar ideas de negocio orientadas al fortalecimiento del entramado productivo santacruceño a través de proyectos que apuntaran a la diversificación y el desarrollo local.



La Hackatón PAE de Santa Cruz estuvo precedida por una similar en Chubut y es continuada por otra en Neuquén, siempre con la mira puesta en proyectos que respondan a temáticas tales como desarrollo local y comunitario, transformación digital, sostenibilidad, desarrollo del turismo y cultura e industrias creativas.



Fuente: La Naciòn 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Vidal sobre el estado de escuelas: "Duele tanto abandono"

Vidal sobre el estado de escuelas: "Duele tanto abandono"
El Gobernador de Santa Cruz, quien recorre el norte santacruceño, supervisó las obras de refacciones en las escuelas de Caleta Olivia, acompañado por el intendente Pablo Carrizo. Lamentó que las escuelas sobrevivan "sin plan de mantenimiento"

Más de un millón de pesos de multa para turista que encendió una fogata en zona prohibida del Parque Nacional Los Glaciares

Más de un millón de pesos de multa para turista que encendió una fogata en zona prohibida del Parque Nacional Los Glaciares
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares impone una multa de 1.040.000 pesos a una turista de 20 años que encendió una fogata en una zona no permitida en el campamento Poincenot. La joven, oriunda de Buenos Aires, filmó el acto y lo difundió en redes sociales, generando indignación en la comunidad de El Chaltén.