Se implementan nuevas estrategias para contener el Covid-19 en Punta Arenas y Natales

Exámenes de antígeno, aumento en la capacidad de testeo y un proceso de trazabilidad más minucioso, son parte de las nuevas políticas sanitarias que comenzaron a regir en las comunas que siguen en cuarentena en Magallanes.



Pool testing o también conocido como test grupales, exámenes de antígeno, aumento en la capacidad de trazabilidad y a su vez aumento y mayor rigurosidad en la fiscalización a grandes empresas de la región, son parte de la nueva estrategia sanitaria que comenzó a implementarse en Magallanes, más precisamente en Punta Arenas y Puerto Natales y de la cual se espera tener los primeros resultados en dos semanas más.



Rafael Araos, ex jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud y actual asesor estratégico de la misma cartera, recalcó que este debe ser un último esfuerzo por parte de la comunidad para lograr el tan ansiado avance en el plan paso a paso.



“Vamos a reforzar la capacidad de testeo de la manera más inteligente posible, primero con los recursos que ya tenemos por medio del pool testing, como se hace con la Búsqueda Activa de Casos, a esto, sumamos la implementación de capacidad de test antígenos que son una modalidad de testeo que sabemos que funciona bastante bien para detectar casos de Covid”, señaló Araos. Añadió que “vamos a mejorar la capacidad de encontrar los casos de los contactos (trazabilidad) para así seguirlos y ver si alguno de ellos desarrolla enfermedad en el proceso de incubación”.



A su vez, también descartó cualquier tipo de modificación al plan Paso a Paso como se había esbozado por parte de algunas autoridades de la región, ya que el proceso requiere un grado de mayor reflexión y la aplicación de medidas más regionales y que no puede ser definido en estos momentos.



Fiscalización a empresas



Por su parte, Sebastián Delmas, jefe del Programa Denuncia Seguro de la subsecretaría de Prevención del Delito, confirmó que se aumentarán los procesos de fiscalización a las grandes empresas de la región.



“Vamos a intensificar las fiscalizaciones en aquellas empresas que son de carácter esencial y que se encuentran funcionando”, comentó Delmas.



El jefe del Programa Denuncia Seguro añadió que “entendemos que el rol económico de las empresas en pandemia es clave, por lo cual vamos a intensificar estos procesos, donde caben las grandes empresas de la región, incluida las salmoneras, además de pequeñas y medianas y nuestro foco será aquellas en las que se están generando focos de contagio donde actuaremos con la Seremi de Salud, la Dirección del Trabajo y la Policía de Investigaciones, para así poder llegar con distintas posibles sanciones en caso de verificar la vulnerabilidad de esto”.



Esta nueva estrategia tanto de sanidad como de fiscalización serán reevaluadas dentro de las próximas dos semanas para así nuevamente verificar los números y ver si tanto Punta Arenas como Puerto Natales pueden avanzar en el plan de desconfinamiento que lleva a cabo el Ministerio de Salud.



 



El Pinguino


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Abogado policial es procesado por casi un centenar de estafas

Abogado policial es procesado por casi un centenar de estafas
Río Grande- La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de la Justicia Provincial resolvió confirmar procesamientos con los que el abogado policial Walter Nieva detenido desde el año pasado por estafas reiteradas suma la friolera de 99 hechos.