Farmaceútica realiza ibuprofeno inhalado en Comodoro: "Si ves la mejoría en la oxigenación de los pacientes te das cuenta de que realmente funciona"

Así lo manifestó María Elena Llamas en comunicación con Radio Nuevo Día 100.9. "Los resultados han sido muy positivos. Estamos tratando de que el ibuprofeno se utilice lo más pronto posible para no tener que llegar a la internación", dijo sobre Chubut.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 19:36

María Elena Llamas, farmacéutica de Comodoro Rivadavia, produce ibuprofeno sódico inhalatorio, el cual muchos impulsan como tratamiento compasivo para pacientes con COVID-19.

La profesional señaló a Radio Nuevo Día que integra la Red "Magistralmente", integrada por 900 profesionales farmacéuticos formulistas en el país, que preparan recetas magistrales y en este caso se encuentran preparando el ibuprofeno para nebulizar.

Contó que realizan formulaciones de mediamente que no existen en el mercado y se usan solo para casos especiales, por lo que es importante su labor para realizar la solución para este tratamiento.

"Los resultados han sido muy positivos. Estamos tratando de que el ibuprofeno se utilice lo más pronto posible para no tener que llegar a la internación", manifestó y dijo que se busca que se comience con paciente leves o moderados "para nebulizarse en las casas", aunque se está utilizando en clínicas y hospitales.

Señaló que para la entrega se realiza un ficha a los médicos para que han informe sobre patologías de base y la situación del paciente.

"El ibuprofeno es una de las drogas más estudiadas como la aspirina. Dentro de todo lo que puede generar como reacción adversa es un picón en la garganta o un estornudo pero no más de eso. SI se ve las tomografías y en los oxímetros cómo es la mejoría de la gente después de la nebulización,  en cuanto a oxigenación y capacidad respiratoria, te das cuenta de que realmente funciona", contó.

(El Diario Nuevo Día)