Villegas recibió a uno de los delegados organizadores de ASIMRA en Santa Cruz

El jueves 29 de octubre, en la Sede Central del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, el Secretario Adjunto de la Institución mantuvo un encuentro en su despacho con Felipe Flügel, quien coordina acciones del gremio minero que pronto tendrá seccional propia en la mencionada provincia.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 16:09

Luis Villegas fue anfitrión de Flügel en el marco de una charla de camaradería en la que el invitado informó que están armando su sindicato en tierra santacruceña y que su acercamiento responde a la afinidad entre entidades gremiales, y en la que el dirigente Jerárquico le comentó cómo se maneja internamente una institución de esta naturaleza.

“Es un trabajo de muchos años, de un espacio que se ha estado abriendo durante este tiempo y desde Buenos Aires nos han dado el visto bueno para que se pueda conformar el sindicato a nivel provincial. Esta va a ser la seccional Santa Cruz y a futuro podría ser de carácter regional para lo que es minería, encuadrando a los jerárquicos de la metalmecánica”, explicó Flügel.

La reunión le sirvió al referente de ASIMRA para observar lineamientos de cómo fue el proceso de crecimiento del Sindicato Petrolero Jerárquico y luego su fusión con la Mutual, para adentrarse en lo que es el manejo de funcionamiento de esta clase de instituciones. “Lograr esta pequeña reunión para mí fue prácticamente como una capacitación”, sostuvo, al tiempo que agradeció a Villegas y al Secretario General Llugdar “por habernos abierto las puertas”.

“Nuestra seccional ya está conformada y la idea es que, como responsables legales de la misma junto con mi compañero Mauricio Avendaño, que fuimos nombrados desde la Comisión Directiva que encabeza Luis Alberto García Ortiz a nivel nacional; el mandato esté empezando si todo marcha bien para los meses de marzo o abril del año que viene, con elecciones para determinar cargos de secretario general, adjunto, gremial, finanzas y prensa”, sostuvo el referente minero en diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

En ese sentido, comentó que legalmente ya la Seccional Santa Cruz está inscripta y mientras tanto junto con Avendaño están como delegados organizadores y son sus dos responsables, y dejarán de serlo una vez que se conforme la misma con su primera Comisión Directiva y tengan los delegados electos.

Por lo pronto, desarrollan la tarea de organizar y afiliar desde 2015, año en que ASIMRA decidió desembarcar en Santa Cruz e inauguró una sede en la localidad de San Julián, y a partir de allí comenzaron con una firme actividad en la provincia, y en la actualidad independientemente de las altas y bajas que tiene el trabajo del rubro minero, solamente en el territorio santacruceño están por encima de los 500 afiliados.

Por el momento están contenidos dentro de un convenio marco, que aún no está homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Hay un trabajo que es muy nuevo y la visión de nuestro Secretario General a nivel nacional es la de crear una nueva, y a pesar de que existe una en la zona patagónica muy antigua con su sede en Tierra del Fuego y hay otra entidad en Trelew, la idea es hacer una específicamente para la minería e independizar al sector, más allá de que todas reporten a ASIMRA”, concluyó Flüge