Médicos del Hospital zonal denuncian estar "superados ante la gigantesca demanda"

Así lo expresaron en una nota dirigida al director del hospital zonal y al propio Ministro de Salud de la Provincia.

En una extensa misiva expresan a las autoridades esta preocupación que se traduce en una atención médica que no es la adecuada, ya que que hoy existe un solo médico de guardia para atender a cerca de 40 pacientes. Los profesionales se sientes «desbordados» frente a una demanda que aumenta día a día. Según indica la nota hacen un pedido urgente de incorporar médicos al servicio de Clínica Médica, ante un evidente desborde del sistema.





La dramática situación que describen los médicos en esta nota, fue firmada por la Dra. Gilda Maidana, Gabriela Speratti, Nishishinya Sumie, Mariana Fernández, y los doctores, Walter Yañez y Gustavo Carrizo.

La nota que entregaron a las autoridades expresa textualmente lo siguiente:





Al director del Hospital Zonal Caleta Olivia

Dr Daniel Covas

Al Ministro de Salud y Ambiente

Dr Claudio García

S…………………./………………………….D:



                                                                               Tenemos el agrado de dirigirnos a Ustedes con motivo de expresar la realidad que vivimos como servicio y solicitar la asistencia que creemos urgente y necesaria.

VISTOS :

Que la comunidad de Caleta Olivia acumula al día de la fecha mas de 1400 pacientes con COVID- 19; siendo más de 600 los casos activos.

Que en contexto de Pandemia por Covid 19 la localidad de Caleta Olivia ha sido declarada con transmisión comunitaria desde el 11 de octubre de 2020.

Que en los últimos dos semanas los nuevos casos positivos, rondan los 70 diarios, acumulándose no menos de 350 casos nuevos semanales, de los cuales estadísticamente el 15% requerirán internación.

Que el Servicio de Clínica Médica cuenta con 18 camas en el área designada, siendo en los últimos meses duplicado y hasta con planes de triplicar la capacidad de internación.

Que al día de la fecha se encuentran internados 30 pacientes en el Servicio de Clínica Médica donde el 80% requiere alto flujo de oxígeno; en 3 áreas geográficas distantes hasta 100 metros una de otras.

Que estos pacientes moderados que se internan, no egresan del hospital en menos de 7 días en el mejor de los casos.

Que el plantel de Médicos del servicio está compuesto por 9 médicos incluyendo al Jefe de Servicio, de los cuales el 77% son Médicos Generalistas o de Familia.

Que el Servicio se encuentra con el personal drásticamente diezmado, encontrándose un 70% de los profesionales médicos enfermos o convalescientes.

Que la demanda de atención ha sido ampliamente superada en número de pacientes y en complejidad de los mismos. Siendo estos últimos muy lábiles e inestables que requieren mucho trabajo.

Que los ingresos al Servicio rondan el 5 diarios.

Que el Servicio de Clínica Médica cuenta al día de la fecha aún con pacientes internados con múltiples patologías, inclusive las no respiratorias.

Que los profesionales médicos que aquí trabajamos, respondemos a interconsultas de otros Servicios ( Ginecología, Psiquiatría, Cirugía, Maternidad y Traumatología).

Que las guardias de 24 horas son extenuantes, no encontrándose momento para el descanso ni el refrigerio

Que los pase de guardias, superan ampliamente las dos horas; dando como resultado guardias de 16 o 30 hs.

Que no contamos con descanso post guardia por la escasez  de personal.

Que nuestro estar cuenta con 9 m2 sin ventilación. Esto hace imposible mantener la distancia social en los momentos del pase de sala y de evolucionar los pacientes

Que los informes a los familiares de manera telefónica nos lleva no menos de una hora y en múltiples oportunidades requerimos más de una comunicación diaria por el dinamismo y la inestabilidad de los pacientes.

Que los profesionales abajo firmantes hemos manifestado en numerosas oportunidades de forma verbal, y muchas otras veces nuestro jefe de servicio de forma presencial la necesidad urgente de incorporar recurso humano calificado al servicio.

Y CONSIDERANDO:

Que nos encontramos ante la ausencia de tratamiento médico efectivo con evidencia para tratar dicha patología

Que los profesionales que conformamos el servicio nos encontramos superados ante gigantesca demanda.

Que los profesionales que trabajamos en el servicio, lo hacemos de forma initerrumpida desde marzo de 2020 sin descanso ni licencias.

Que los profesionales que trabajamos en Clínica Médica llevamos 7 meses de exceder ampliamente nuestra carga horaria.

Que hemos solicitado en numerosas oportunidades que al aumentar la demanda de pacientes, necesitamos duplicar la cantidad de profesionales y no profesionales que prestamos servicio (léase médicos, enfermeros, personal de maestranza, bioquímicos y técnicos de laboratorio) destinados a trabajar con el número creciente de pacientes internados.

Que la curva epidemiológica de contagios continúa en ascenso.

Que el 40% de los médicos que aquí trabajan aún no han contraído la enfermedad.

Por lo ut supra expuesto es menester contemplar la factibilidad de la acahecencia de cuestiones médico-legales que nos pudieren afectar.

PETICIONAMOS:

Asignar de manera urgente nuevos profesionales idóneos al servicio.

Garantizar un médico cada 8 a 10 pacientes. Siendo la necesidad actual por lo menos 3 médicos durante el día y al menos 2 durante la noche.

Que se nos asigne un espacio de trabajo saludable.

Que se atienda la demanda urgente de profesionales que requiere el adecuado cuidado de nuestros pacientes.

Que se priorice la salud física y mental de los profesionales que estamos en el frente de esta batalla de forma ininterrumpida desde hace 7 meses

Que se garantice nuestro derecho al descanso

Que se garantice el derecho de los pacientes de recibir atención en calidad y cantidad.

Que de seguir aumentando la capacidad de internación (como sabemos, será a futuro una necesidad real) se garantice un médico cada 8 a 10 pacientes.

Que se asignen profesionales de otras especialidades a trabajar en la sala de Clínica Médica

Que se planeen acciones a mediano plazo para paliar la necesidad de internación de pacientes moderados, incluso graves .

Que se asigne un área de baja complejidad donde puedan permanecer los pacientes pre-alta.

Que se garantice la atención y seguimiento post alta de los pacientes internados en nuestro servicio.

Que se conformen dos equipos de trabajo para dos áreas diferentes con sus respectivos espacios.

Optimizar la logística tanto de auxiliares como de especialistas interconsultores.

Garantizar la provisión de insumos en tiempo y forma.

Generar un espacio para pacientes más complejos como antesala a UTI.

Generar un espacio prehospitalario para bajar la demanda de internación .

 

Solicitamos resolución de forma perentoria en 24 hs ante tamaña situación adversa que nos encontramos atravesando. Fuente: vocesyapuntes.com

 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Robo frustrado en Caleta Olivia

Robo frustrado en Caleta Olivia
El hecho se registró en una librería donde un hombre de 25 años y una mujer fueron descubiertos por el propietario del comercio que cuando alertó lo que sucedía, comenzó a ser amenazado con un arma blanca, tras lo cual los malhechores huyeron y el asaltante fue detenido a pocos metros del local, mientras que la mujer huyó.

Auxiliares de educación protestan en antena por reclamo salarial

Auxiliares de educación protestan en antena por reclamo salarial
Un grupo de auxiliares de educación pertenecientes a la Cooperativa Kayser protagonizó un incidente en la Municipalidad de Pico Truncado, exigiendo el pago correspondiente al mes de enero de 2024. La medida de protesta llevó a dos personas a subirse a una antena telefónica, desencadenando la intervención de bomberos y la policía para garantizar la seguridad.