Los médicos de Caleta Olivia no dan abasto: "Hay una presión desde la dirección para recibir más pacientes"

Frente a las nuevas estrategias que se encuentran dialogando la comitiva de Salud junto al directorio del Hospital Zonal, recientemente se dio a conocer el pedido de doctores del HZCO. Uno de los puntos expresa el pedido de más doctores y que se garantice el derecho al descanso.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 09:59

La doctora Andrea Perez referente de Aprosa habló esta mañana con El Oso respecto al pedido de doctores del Hospital Zonal de Caleta Olivia. "Es un tema que venimos hablando y lo que se está padeciendo. Se lo plantee a Leonardo Riera, a Germán Aballay. Pedimos el permiso desde lo gremial para tomar esta notas porque, somos los representantes de los profesionales de la salud y corresponde que intervengamos porque la situación es grave. La gravedad es institucional, me contacte con un médico de guardia hay mucha demanda de pacientes con 40 camas y un solo médico, así no se puede garantizar la atención médica de los enfermos" puntualizó.

El servicio de clínica médica cuenta con 18 camas, y se habla de una ampliación con camas del de salud mental y pediatría. "Quedamos en contactarnos con German Aballay, también existe la presión desde la dirección para que se atiendan más pacientes. La mayoría de los médicos están infectados y otros han vuelto al ruedo a pesar de que aún continúan en recuperación. Ver la posibilidad que traigan trabajadores que puedan rotar, estamos esperando que desde el gobierno nos puedan dar una respuesta", indicó Pérez.

Cabe destacar, que desde el Hospital están pensando en llevar neonatología y llevarlo al Hospital Meprisa."El recurso humano es finito, no se puede comprar".

Pérez valoró el centro periférico "Hay cuatro doctores del sector privado que están viendo a la gente en el complejo. Se puede seguir poniendo camas pero no hay quien los controle. Así como llego un colectivo con médicos terapistas y enfermeros a Rio Gallegos debe venir uno a Caleta Olivia. El servicio de clínica médica está colapsado por falta de recurso humano".

"Hoy hay reunión de jefes de servicios del Hospital. Queremos respuestas concretas para estos compañeros. Hay que sostener el servicio porque la demanda es elevada y no bajan los positivos. La iniciativa del complejo es excelente y que no terminen en la guardia del hospital, necesitamos del gobierno respuestas concretas".
El pedido de los doctores

Están peticionando asignar de manera urgente nuevos profesionales idóneos al servicio.

Garantizar un médico cada 8 a 10 pacientes. Siendo la necesidad actual por lo menos 3 médicos durante el día y al menos 2 durante la noche.

Que se nos asigne un espacio de trabajo saludable.

Que se atienda la demanda urgente de profesionales que requiere el adecuado cuidado de nuestros pacientes.

Que se priorice la salud física y mental de los profesionales que estamos en el frente de esta batalla de forma ininterrumpida desde hace 7 meses.

Que se garantice nuestro derecho al descanso

Que se garantice el derecho de los acientes de recibir atención en calidad y cantidad.

Que de seguir aumentando la capacidad de internación (como sabemos será a futuro una necesidad real) se garantice un médico cada 8 pacientes.

Que se asignen profesionales de otras especialidades a trabajar en la sala de clínica médica.

Que se planeen acciones a mediano plazo para paliar la necesidad de internación de pacientes moderados, incluso graves.

Que se asigne un área de baja complejidad donde pueden permanecer los pacientes prealta.

Que se garantice la atención y seguimiento post alta de los pacientes internados en nuestro servicio.

Que se confirmen dos equipos de trabajo para dos áreas diferentes con sus respectivos espacios.

Optimizar la logística tanto de auxiliares como de especialistas inter consultores.

Garantizar la provisión de insumos en tiempo y forma.

Generar un espacio para pacientes más complejos como antesala a UTI.

Generar un espacio pre hospitalario para bajar la demanda de internación.

Firman la nota los doctores y doctoras: Gilda Maidana, Gabriela Speratti, Nishishinya Sumie, Mariana Fernández, Walter Yañez, Gustavo Carrizo Díaz.