Docentes de Pico Truncado ganaron un premio millonario con un innovador proyecto

El fin es dar energía sustentable a una comunidad rural, Son profesores de la Escuela Industrial N° 2 de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz. Obtuvieron el primer puesto del Premio Nacional a la Innovación Educativa organizado por Fundaciones Grupo Petersen.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 22:38

Trabajar en equipo, con pensamiento tecnológico y sustentable, para conseguir una solución innovadora en una problemática de su comunidad. Esa fue la propuesta que las Fundaciones Grupo Petersen acercaron a escuelas secundarias de las provincias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La mejor de esas ideas, resultó ganadora de un premio de un millón de pesos.

El primer puesto lo obtuvieron un grupo de profesores de la Escuela Industrial N° 2 “Arq. Jorge Papatanasi” de la localidad de Pico Truncado, en la provincia de Santa Cruz. Los docentes idearon un innovador proyecto para mejorar la calidad de vida de los trabajadores rurales de su comunidad.

Su idea tuvo como principal punto utilizar los abundantes vientos de la región patagónica para construir un prototipo de generador eléctrico a integrar a una máquina eólica (rotor savonius). El proyecto se denominó “Motor generador a imanes de neodimio” y resultó ganador de un premio de un millón de pesos- $ 500 mil por el primer premio y otros $ 500 mil por haber resultado previamente ganador de la etapa regional- dinero que podrá ser destinado a que esa idea se vuelva realidad.

El equipo ganador estuvo liderado por Sergio Daniel Heredia, Jonathan Ochi, Jorge Torres, Juan José Torres, Mauricio Zeballos y Martín Sotomayor, todos profesores de la mencionada escuela.

Los proyectos fueron evaluados por un Jurado conformado por Diego Golombek (Doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico), Axel Rivas (Doctor en Ciencias Sociales y Presidente del Consejo Nacional de Calidad de Educación), Ruth A. Heinz (Doctora en Ciencias Biológicas y Directora del Instituto de Biotecnología del INTA) y Adrián Moscovich (Director Ejecutivo de ORT Argentina). El programa brindó a todas las escuelas participantes herramientas didácticas y orientaciones en la estrategia de enseñanza ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), dictadas durante tres meses a través del Campus Educativo de Fundaciones Grupo Petersen.

Los profesores de Pico Truncado no fueron los únicos triunfadores. El Premio Fundaciones Grupo Petersen distribuyó en total tres millones de pesos entre el proyecto ganador nacional y los cinco vencedores regionales, cada uno de los cuales se hizo acreedor de la suma de $ 500 mil.

Los otros cuatro proyectos que resultaron seleccionados en las instancias regionales fueron maestros de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de la localidad de Valle Fértil, San Juan, quienes crearon prototipos de férulas y prótesis, utilizando manufactura digital e impresión 3D. Otro de los proyectos regionales nació en la localidad de Villa Cañas en Santa Fé, junto a profesores de la Escuela Normal Superior Nº 38 Domingo Faustino Sarmiento.

El tercer ganador regional fue un ventilador con alimentación fotovoltaica que crearon en la Escuela de Enseñanza Técnica N°5 Carlos María Roude, de la localidad de Villa Elisa. Y el cuarto lo protagonizaron maestros de la Escuela Técnica de la Universidad de Buenos Aires con un proyecto de conectividad en la Reserva Ecológica Lago Lugano.

Las Fundaciones Grupo Petersen, creadas por el Ingeniero Enrique Eskenazi, están integradas por Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz y cuentan con más de 700 voluntarios. Son entidades sin fines de lucro que tienen como misión promover tres ejes de acción: la educación, la cultura y el desarrollo local, mediante la generación de herramientas que contribuyen al desarrollo económico y al crecimiento social y productivo de sus regiones, con acciones directas y alianzas estratégicas que actúan como promotoras y catalizadoras de cambios.

El acto de premiación se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación del jurado, directivos de Fundaciones Grupo Petersen, autoridades educativas de las provincias donde las Fundaciones tienen sede e instituciones educativas participantes del programa. (Infobae)