Una comunidad mapuche denunció que el magnate Benetton bloqueó un camino vecinal y les dejó encerrados

"Los de la estancia nos pusieron candados nuevos, nos cerraron los pasos. Nos persiguen con la Policía, como si fuéramos delincuentes", sostuvo la referenta de la comunidad Nehuentuain Inchiñ.

A una semana de la firma del convenio para crear una mesa de resolución de conflictos con pueblos originarios, una comunidad mapuche de Chubut denunció hoy que el magnate italiano Luciano Benetton bloqueó un camino vecinal y los dejó encerrados, ante lo cual advirtió que sus miembros se están quedando sin comida.



Se trata de la comunidad mapuche Nehuentuain Inchiñ de Costa del Lepá, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Esquel, que afirmó que miembros del grupo empresario de Benetton cerró con candados las tranqueras de un camino vecinal dejándolos aislados en su campo.



"Los de la estancia nos pusieron candados nuevos, nos cerraron los pasos. Nos persiguen con la Policía, como si fuéramos delincuentes", sostuvo la referenta de la comunidad Matilde Jofré. Ante esta situación, señaló que enviaron notar para advertir del hecho tanto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), como a la Dirección de Asuntos Indígenas de Chubut.



Jofré advirtió que las personas que quedaron dentro de la comunidad se están quemando sin comida y sin nafta para hacer funcionar los generadores que les proveen energía eléctrica. El conflicto se da a una semana de la firma del convenio para crear una "Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los Pueblos Originarios", que tiene como tarea intervenir en todo reclamo que incluya a las comunidades indígenas a fin de encontrar soluciones consensuadas y pacíficas.



El flamante organismo está integrado por los ministerios de Seguridad, de Justicia y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como también el INAI y la Administración de Parques Nacionales (APN). El magnate textil italiano Luciano Benetton es uno de los principales poseedores de tierras en la Patagonia: se estima que tiene cerca de 900.000 hectáreas, lo que equivale a casi 40 veces a la superficie de la Ciudad de Buenos Aires.



La zona de Costa del Lepá, donde se produce este conflicto, está ubicada unos 27 kilómetros al sur de donde fue hallado sin vida el artesano Santiago Maldonado, luego de participar en agosto de 2017 de una protesta de la comunidad Pu Lof en Resistencia que fue desalojada por la Gendarmería.


Esta nota habla de:
Más de Regionales
PROCEDIMIENTO POLICIAL

Deseado: secuestran armas largas y municiones tras amenazas

Deseado: secuestran armas largas y municiones tras amenazas
La Policía de Santa Cruz realizó allanamientos en Puerto Deseado tras una denuncia por amenazas con arma presentada por un vecino, quien afirmó haber sido intimidado por un sujeto. La investigación permitió identificar domicilios vinculados al sospechoso, donde se secuestraron armas de fuego, una pistola de aire comprimido y municiones de distintos calibres.
ACCIDENTE

Asistieron a conductor tras choque con guanaco cerca de Piedra Buena

Debieron asistir al conductor tras el choque
Personal de Protección Civil de varias localidades intervino en un accidente ocurrido a 15 kilómetros de Comandante Luis Piedra Buena, donde un vehículo chocó contra un guanaco. Los ocupantes fueron asistidos en el lugar y se realizaron tareas preventivas para evitar nuevos riesgos.