Trece nuevos casos de Covid, 11 de ellos corresponden a trabajadores de una pesquera en Punta Arenas

Autoridad sanitaria llamó a la responsabilidad y colaboración de los empresarios y trabajadores en general.



Pese al auspicioso descenso en la curva de contagios por Covid-19 que se venía registrando en los últimos días en la Región de Magallanes, este jueves la autoridad sanitaria informó la presencia de 13 nuevos casos (8 sintomáticos y 5 asintomáticos).



Lo sorprendente de esta notificación, es que 11 de los diagnosticados están relacionados con el brote de coronavirus en una planta pesquera de la población Cecil Rasmussen. Hay 38 trabajadores de esta empresa que se encuentran como contactos estrechos.



Así lo dio a conocer en su informe diario la secretaria regional ministerial de Salud, Mariela Rojas, quien llamó a la responsabilidad y colaboración de los empresarios y trabajadores en general.



A la fecha la región reporta 1.102 casos, con una tasa acumulada de 618 por 100 mil habitantes, con una proyección promedio diaria de 6 casos. En todo caso, la titular de la cartera de Salud en Magallanes acotó que esto dependerá de la capacidad de control del brote focalizado en la mencionada planta pesquera.



“En estos lugares laborales no siempre mantienen y respetan las condiciones de distanciamiento social ni lavado de manos ni uso de mascarilla”, puntualizó Rojas.



Frente a la clausura de otra planta pesquera de calle Las Heras, en población Fitz Roy, la autoridad sanitaria justificó la drástica medida, por no cumplir ésta con las medidas sanitarias de prevención del Covid-19, como por ejemplo no respetar el distanciamiento de los trabajadores y otras deficiencias.



Aunque si bien reconoce que este cierre afectó a un número importante de trabajadores, por lo mismo y en espera que la empresa regularice las deficiencias detectadas, se ha dispuesto en coordinación con el Servicio de Salud Magallanes, la toma de PCR a los trabajadores de esta pesquera y así poder determinar o descartar la presencia de Covid-19.



En su balance diario, la seremi informó que a la fecha se han realizado 8.707 exámenes de PCR, siendo la positividad de 12,65 por ciento. En el Hospital Clínico hay 7 pacientes contagiados con el virus, 4 en aislamiento y 3 en la Uci. La región tiene 1.042 personas recuperadas y 45 casos activos. En el marco de las fiscalizaciones de cuarentenas en domicilio, se han realizado 69 sumarios.



Seremi del Trabajo



Acerca de la clausura temporal de la pesquera de calle Las Heras, la seremi del Trabajo, Victoria Cortés, apuntó que han estado en coordinación constante con la titular de Salud especialmente en lo que refiere a la fiscalización de todas las medidas de seguridad y resguardo de los trabajadores, que se hace tan necesario para evitar la propagación del coronavirus y para ello la Inspección del Trabajo está realizando las labores correspondientes también.



“Lo importante es dejar en claro que la empresa, una vez subsanadas las deficiencias encontradas, podrá volver a operar, cumpliendo con las medidas sanitarias que se exigen producto de la pandemia”, concluyó Cortés.


Esta nota habla de:
Más de Regionales