Marineros abandonaron la cuarentena en hotel de Caleta

Treinta marineros de buques pesqueros de Conarpesa amarrados en el muelle del puerto Caleta Paula, se retiraron anoche desde el céntrico Hotel Robert de Caleta Olivia, retornando a Puerto Madryn en un colectivo y una trafic, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

En consecuencia, solo alcanzaran a cumplir cuatro días del período de cuarentena preventiva a COVID 19 al que estaban obligados a realizar antes de embarcarse para la captura de langostino.



Esa tarea quedó abortada debido al paro nacional que dispuso el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que rechazó de plano la postura de la cámara de empresas pesqueras que propuso pesificar los salarios de los marineros, los cuales venían cotizándose en dólares conforme lo que establece su Convenio Colectivo de Trabajo.



Las armadoras argumentaron un lock out patronal debido a que por la pandemia del virus se cerraron numerosos mercados mundiales, lo que incluso trajo aparejado una fuerte baja en el precio internacional del recurso langostino.





Por otra parte, debido a la sensibilidad que existe en la comunidad caletense por el COVID 19, a través de redes sociales habían circulado versiones acerca de que los marineros salían a comprar a comercios de las adyacencias,



Sin embargo, el propietario del establecimiento, Roberto del Barrio, no solo negó terminantemente esas acusaciones sino que además precisó que los marineros permanecieron de manera constante en sus habitaciones y nunca transitaron por pasillos, sector del restaurante u otros sectores de pasajeros, algo que incluso este medio pudo verificar de manera periódica.





Por su parte, en una rueda de prensa ofrecida en las primeras horas de esta tarde, el intendente Fernando Cotillo dijo que, desde que inició la Emergencia Sanitaria, el Hotel Robert fue uno de los establecimientos que dispuso sus instalaciones para albergar a trabajadores extranjeros que se desempeñan en el montaje de aerogeneradores y a numerosos viajeros que llegaron a Caleta y tenían la obligación de cumplir el periodo de cuarentena.



En consecuencia, calificó de malintencionados los comentarios que se difundieron por redes sociales, teniendo también en cuenta que a través de Comité Operativo de Emergencia (COE), se hacen permanentes controles en este tipo de establecimientos, verificándose el cumplimiento del exigente protocolo de bioseguridad.


Esta nota habla de:
Más de Regionales
FUEGO

Bomberos de Santa Cruz sofocaron un incendio de pastizales

El fuego pudo ser sofocado
Bomberos de la División Cuartel 8va de El Calafate intervinieron en un incendio de pastizales en la intersección de Santiago Perkic y Padre Agostini. El foco, de 5x15 metros, fue extinguido rápidamente y se determinó que se originó de manera accidental por chispas de una amoladora.
REFORMA LABORAL

En el Calafate marcharon unidos contra la reforma laboral y los cambios en la Ley de Glaciares y llegaron hasta el predio de la Fiesta del Lago

El reclamo llegó al Anfiteatro del Bosque (Foto: Ahora Calafate)
Vecinos y organizaciones de El Calafate se concentraron en la Plaza Perito Moreno para manifestarse contra la reforma laboral y la modificación de la Ley de Glaciares. La movilización recorrió las calles del centro y llegó hasta el Anfiteatro del Bosque, donde se desarrolla la Fiesta del Lago, en el marco de una serie de acciones impulsadas en la ciudad.
PARA LEER

Allanaron una chacra por el caso Pato García en Caleta Olivia

Allanaron una chacra por el caso Pato García en Caleta Olivia
La DDI y la Comisión Investigadora realizaron un allanamiento en una chacra de la Zona de Chacras, en Caleta Olivia, en el marco de la investigación por la desaparición de Mario "Pato" García. El procedimiento incluyó la participación de canes adiestrados y se suma a otros operativos realizados en distintas localidades. La medida busca avanzar en la búsqueda del hombre, desaparecido desde hace más de dos meses.