Cómo será el protocolo en el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia

Control de documentación, alcohol en gel en la entrada, distancias marcadas con señalética y mamparas serán parte del protocolo que se aplicará en el Aeropuerto Mosconi en el retorno de los vuelos de cabotaje, proyectado para octubre.

El 1 de octubre es la fecha que el Ministerio de Transporte de la Nación estima volver a habilitar los vuelos de cabotaje en el país. Con ese objetivo, diferentes sectores ya prepararon los protocolos para que las terminales aéreas vuelvan a tener actividad luego de seis meses de emergencia sanitaria por el COVID-19.



En el Aeropuerto Mosconi, como en el resto de las terminales aéreas del territorio nacional, se encuentran preparados para recibir a visitantes a través de un estricto y cuidadoso trabajo de los distintos organismos.



Según la información a la que accedió El Patagónico, el protocolo establece que el pasajero deberá ingresar sin acompañantes a la terminal y en la entrada deberá presentar al personal de PSA (Policía de la Seguridad Aeroportuaria) su DNI y su permiso de circulación. Después, el personal médico le tomará la temperatura y si está dentro de los parámetros normales podrá ingresar con su equipaje.



En el sector de check-in, la distancia entre las personas estará marcada en el piso con señalética de un metro y medio de distancia. Tampoco se tendrá contacto directo con el personal de la línea aérea en el mostrador ya que habrá una mampara de acrílico. Además, se pedirá que se utilice el ticket virtual y se restringirá el uso de dinero en efectivo. De modo paralelo, los trabajadores usarán guantes y tendrán alcohol en gel a su disposición.



Cuando el pasajero suba a embarcar también habrá una señalética que marcará el camino que deberá recorrer. Los pasajeros se sentarán en una butaca de por medio para esperar su vuelo. Antes de subirse al avión deberán volver a presentar su DNI y la constancia de su ticket como el permiso de circulación. Aquí el personal de la línea aérea también estará protegido por una mampara de acrílico y usarán tapabocas. Una vez en el avión, el protocolo estará a cargo de cada aerolínea.



LA VUELTA



Si el pasajero llega a Comodoro, se le tomará la temperatura y hará un circuito totalmente diferente a los que efectúan los pasajeros que parten desde el Aeropuerto Mosconi. Es que las autoridades buscan evitar la mayor cantidad de congestionamiento posible. Esto determinará que se habiliten varias cintas de valijas para que la gente tenga más espacio, no se amontone y salga por la parte de arribos.



Una vez afuera de la terminal podrá reencontrarse con la persona que lo vino a buscar o tomarse un taxi.



En diálogo con este diario, Carlos Fabián Pocatino, administrador del Aeropuerto Mosconi, sostuvo: “todos los protocolos están hablados con el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, con el Ministerio de Salud de la Nación y está basado bajo directivas del Organización Mundial de la Salud (OMS)”.



“Aeropuertos Argentina 2000 tiene concesiones en Latinoamérica y en Europa. Italia está más adelantado en el tema de vuelos. Por ahí lo que nosotros no vivimos, ellos ya lo vivieron. Tenemos esa experiencia de medidas adoptadas y vamos viendo cómo podemos ir mejorándolas. Los protocolos para que se queden tranquila toda la comunidad tienen un standard mundial. Lo que quiero decir es que están siendo probados en algunas partes del mundo y se ha comprobado que funcionan”, aseveró.


Esta nota habla de:
Más de Regionales