En Ushuaia el 32% de los comercios cerró por la crisis

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia manifestó que “El 32% de los comercios cerró” y detalló en Radio Provincia la situación del comercio en la ciudad y la expectativa que genera la posible reanudación de los vuelos comerciales.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 11:16

 

“Estamos con mucha ilusión esperando que vuelvan los vuelos y la actividad en los próximos meses. Lamentablemente no podemos romper el techo de ventas del 30%, salvo para el Día del Niño y quizás algún rubro muy escaso como ferreterías y corralones que pasaron el 36% uno o dos meses. El resto ronda una facturación del 25%”, dijo Fernández. 

“Cuando empezó la ayuda del ATP de dos sueldos más del 80% de los que lo pidieron la obtuvieron, pero como se levantó la fase 1, la ayuda bajó a un solo ATP y muchos incluso dejaron de recibirlo”. 

En este contexto, Fernández dijo que “cuesta que desde otros lugares entiendan la situación de la isla. El gobierno nacional define en función a Buenos Aires o provincias grandes. Desde comercio agradecemos tener las puertas abiertas, pero no es suficiente”. La referente del comercio en la ciudad manifestó que “más del 32% de los comercios cerró sus puertas, muchos porque no podían sostener sus alquileres, y esto es sólo en Ushuaia”. 

Sobre la situación de la pandemia y el uso de medidas de prevención por parte de la gente, dijo que “somos un aliado estratégico en el trabajo con el Gobierno en relación con la concientización. Fomentamos mucho el uso y mantenimiento de los protocolos porque es lo único que podemos hacer contra el COVID, es con COVID que tenemos que vivir”. “Sin vuelos es imposible seguir, por ejemplo, sólo el 20% puede pagar impuestos. Todo está abocado al tema de los salarios, se acumula deuda y no se pueden pedir más préstamos”. 

Fernández manifestó sobre el programa PROGRESO “nos costaba mucho juntar los papeles para acceder al programa, y hay mucho miedo al endeudamiento. Desde gobierno se amplió el tiempo de pago y de gracia para empezar a pagar. Se van haciendo modificaciones, se logró una reducción en la boleta de agua y de luz y hasta el 31 de diciembre de tener planes de pago sin interés. Se tratan de buscar medidas, pero todo es paliativo”. 

Acerca de la relación con la Municipalidad, detalló que “presentamos una primera nota al municipio para tener una reunión, pero aún no tenemos respuesta. Nuestra idea es tener una forma conjunta como lo hacemos con el gobierno provincial”, manifestó y dijo que “se presento por parte del Gobernador a Nación el pedido para volver a los dos ATP pero estamos a la espera. Hay que tener en cuenta que veníamos con 19 meses seguidos de caída permanente en ventas”. 

Sobre las nuevas modalidades de venta producto de la pandemia, Fernández aseguró que “a través de los canales electrónicos se vende, pero hay que empezar a normalizar estas ventas porque la mayoría no están inscriptas, hay mucha venta online irregular, entendemos la situación de la pandemia, pero esto también afecta la venta del comercio estable”. 

“Tenemos más de 65 impuestos y así es imposible sostener la parte privada, las pymes son el 77% de la masa salarial del país hay que empezar a trabajar sobre eso, no estamos en contra de la venta paralela pero hay que defender a los que todos los meses pagan sueldos”, finalizó.

 

Crónicas Fueguinas