Federación petrolera no acata conciliación y podría haber desabastecimiento de combustible

Sindicatos petroleros del país reclaman porcentajes adeudados desde 2019. También la Federación Argentina, que además mantiene bloqueadas las refinerías en Bs. As. por un tema similar. Trabajo dictó la conciliación. En los yacimientos acataron, pero en las refinerías no. Podría haber desabastecimiento de combustible.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 08:44

Trabajadores de refinerías de combustible de la provincia de Buenos Aires, iniciaron una medida de acción directa en reclamo de un incremento salarial que estaría acordado desde hace 9 meses.

En el marco de la pandemia, dicen no haber percibido la mejora que rondaría los 13,5%. La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), conducida por Pedro Milla, anunció un paro total de actividades en las plantas refinadoras.

Esto generó un virtual "bloqueo" de las instalaciones, aunque el propio dirigente señaló que “en las refinerías tenemos porteros y balanceros que son afiliados nuestros. Si ellos están de paro, no pueden entrar los camiones. Pero no bloqueamos nada”. En tanto, admitió que de extenderse la medida, "seguramente faltará combustible para todos", declaró a medios capitalinos.

Pero eso no es todo. El dirigente expresó que “esto recién empieza”, e hizo alusión a una videoconferencia con secretarios generales de los sindicatos petroleros del país. Algunos afiliados a la Federación y otros no, como el Sindicato de Petroleros y Gas Privados de Santa Cruz. "En los yacimientos también tenemos problemas, Reclamamos lo que se nos deba desde al año pasado, que es un 17%", enfatizó.

En este sentido, indicó que los referentes gremiales tomaron la decisión de realizar una medida de fuerza, que sería prácticamente un paro nacional. Los sindicatos realizaron las presentaciones correspondientes y, a las 14 horas de hoy, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria para ambos conflictos, en los yacimientos y en las refinerías. (Fuente: El Caletense)